En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Soria y el cierre de los canales TDT: ‘No hay marcha atrás, las sentencias se acatan y se cumplen’

José Manuel Soria ha concedido una extensa entrevista a Esther Esteban en ‘El Mundo’. En ella el Ministro de Industria ha hablado de Energía, Turismo y de TDT. En medio de la guerra con las televisiones privadas el inminente cierre de nueve canales de TDT, Soria se ha mostrado inflexible y ha negado tajantemente que se dé marcha atrás en el proceso. Ha sido enfático en señalar que ‘las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen’ y ha descartado un ‘decretazo’ como piden las televisiones. De paso también ha descartado que se quieran otorgar nuevas licencias a empresarios próxos. ‘Nosotros no damos canales a empresarios ni próxos ni no próxos’.

 

 

La escalada verbal de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y las televisiones privadas ha tenido esta mañana un nuevo episodio. En una entrevista concedida a ‘El Mundo’ el Ministro de Industria ha respondido prera vez a título personal a las televisiones que le acusan de ser el principal responsable del cierre de las nueve señales de TDT programado para el 6 de mayo. Soria ha contestado a cuestiones energéticas, pero también ha sido claro en la postura del Gobierno en esta lucha con las privadas. ‘No hay marcha atrás. Se va a producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indicado diferentes sentencias del Tribunal Supremo’, ha dicho de entrada.

 

Soria explica que ‘en 2010, el Gobierno de entonces otorgó un derecho a todos los licenciatarios, es decir, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, VEO TV y NET TV, para que tuvieran un múltiple completo de televisión cada uno de ellos. Eso supone cuatro canales, lo que se otorgaron nueve canales de TDT entre todas. En aquel momento, la ley general de comunicación audiovisual exigía que para otorgar canales se convocara previamente un concurso y se ganara. Pero aquel procediento no se siguió y, lo tanto, como ha dicho ahora el Supremo, esos canales se otorgaron al margen de la ley, lo que algunos llaman ‘error administrativo’’, ha indicado.

 

Ha sido enfático al señalar además que el Ejecutivo no tiene ningún margen para interpretar esta sentencia como piden las televisiones (una de ellas VEO TV, editora de ‘El Mundo’) ‘las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen’, ha indicado. ¿Y un decretazo? ‘Plantean (las televisiones) una ley de caso único, es decir, una solución a la carta que no es posible’, ha zanjado.

 

Soria también ha descartado que se aproveche esta situación para otorgar nuevas licencias a empresarios próxos. ‘Nosotros no damos canales a empresarios ni próxos ni no próxos. El Gobierno no tiene ninguna otra intención que no sea cumplir una sentencia del Supremo’. También ha rechazado que busquen algún tipo de compensación para las cadenas, ‘no está contemplado ningún tipo de compensación. El Supremo no habla de ningún tipo de compensaciones’, ha concluido. La guerra sigue abierta y ya sólo quedan 16 días para el cierre.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.