En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno sacará a concurso cuatro canales en HD y uno estándar en un plazo de seis meses

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que el Gobierno lanzará un plazo de seis meses un concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión: cuatro en alta definición (HD) y uno en formato estándar (SD). El anuncio llega tras el cierre en mayo de nueve canales sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de manera ilegal en 2011. El Ejecutivo estudia también una prórroga en la resintonización de los canales TDT y la adaptación de las antenas que en un principio estaba fijada para el próxo 31 de diciembre. Se calcula que sólo el 50% de los hogares afectados habrían llevado a cabo dicha resintonización en los plazos indicados.

José Manuel Soria ha realizado esta mañana el anuncio que muchos llevaban esperaban desde hace meses. El Ministro de Industria, Energía y Turismo ha confirmado durante su intervención en un desayuno de Europa Press que el Gobierno lanzará en un plazo de seis meses un concurso, subasta o procediento para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión. En este caso se trata de cuatro en alta definición (HD) y uno en formato estándar (SD).

 

La decisión llega meses después de que el Gobierno cerrase sentencia del Tribunal Constitucional nueve canales que fueron concedidos de manera ilegal –sin concurso en 2011 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El lanzamiento de este concurso con cinco nuevos canales estaba perfilado en julio, pero el retraso en el lanzamiento del nuevo plan de frecuencias y la resintonización que finalmente se puso en marcha el pasado 26 de octubre han dilato todo en el tiempo.

 

Las consecuencias de este retraso son aún mayores. En principio el 31 de diciembre debería de producirse el apagón definitivo de las antiguas frecuencias, algo posible a dos semanas de cumplirse el plazo. Es ello que el Ejecutivo estudia también una prórroga en la resintonización de los canales TDT y la adaptación de las antenas. Soria ha adelantado que esta posibilidad supondría que durante un periodo de tiempo podrían verse las frecuencias antiguas y las nuevas hasta que el proceso se complete

 

Hace dos semanas el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Forta, UTECA, Abertis Telecom y FENITEL hacían público un desolador análisis de la marcha de la adecuación de los hogares al nuevo dividendo digital. Todas ellas señalaban ya entonces que a 31 de diciembre ‘difícilmente se alcanzará el 50% del total del parque de edificios que requieren la resintonización’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.