En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Moncloa ‘congela’ las nuevas licencias TDT a pesar del fallo del Supremo que anularía ocho cadenas

El Gobierno no tiene ninguna voluntad de lanzar en el corto plazo el esperado concurso de licencias de TDT que anunció en diciembre y que pondría en el mercado otros cinco canales. Ello a pesar del fallo ‘inminente’ del Tribunal Supremo que anularía ocho de las actuales señales. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que los plazos se quemarán antes de verano y que podríamos incluso quedarnos sin ocho cadenas y sin la prometida licitación al comienzo del próximo curso. Frente a esta situación los Grupos de televisión siguen pidiendo un ‘decretazo’ que en Moncloa no ven con claridad.

 

 

La situación es límite según indican a prnoticias fuentes de las cadenas de televisión privadas. El pasado 2 de marzo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Víctor Calvo-Sotelo indicó en el Mobile Word Congress (MWC) que durante ‘los próximos meses’ el Ejecutivo convocará por fin el nuevo concurso de adjudicación de cinco canales de TDT -cuatro en HD y uno en estándar- que anunció en diciembre. El representante de Industria añadió que se realizará cuando se apruebe el nuevo plan de frecuencias.

 

Si seguimos el propio calendario de Industria, a finales de marzo termina el plazo para la reantenización con tres meses de retraso tras lo cual –en teoría- debería aprobarse este nuevo plan de frecuencias y finalmente convocar el nuevo concurso. Desde de esta convocatoria los canales interesados deberán enviar sus propuestas para que en un plazo suponemos no inferior a uno o dos meses aprobar las nuevas solicitudes.

 

Considerando que el actual plan de reordenamiento de las frecuencias se aprobó en diciembre y que todavía no quemamos la primera de sus etapas (la reantenización), es casi imposible preveer que antes del próximo curso podamos tener en marcha las cinco nuevas cadenas. Es más, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Moncloa se lo está ‘tomando con calma’ y que ha ‘congelado’ el concurso hasta después de las elecciones municipales.

 

Y es que en Moncloa no quieren mover ninguna ficha que pueda ‘enturbiar’ las encuestas ni quitarle votos de cara a las municipales. No quieren ruido y por eso no debería realizarse el concurso hasta después del mayo. Lo que no ha considerado el Gobierno –o sí- es que por esas fechas se espera el fallo del Tribunal Supremo respecto de la anulación de otras ocho cadenas.

 

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el Supremo debería anular estas frecuencias al igual que aconteció en diciembre de 2013 con otras nueve. El procedimiento es el mismo y la denuncia idéntica, ya que cuestiona la adjudicación de licencias otorgadas en 2010 sin un concurso público en condiciones. En este sentido, ý si nos atenemos a la jurisprudencia, Moncloa debería anular las cadenas como ya lo hizo en mayo de 2014.

 

Lo único que podría salvar a las cadenas sería un ‘decretazo’ que blinde el espectro en el que están las cadenas actualmente o que proteja las señales. Un decretazo que ya no se produjo hace un año y que en estos momentos ‘sigue siendo muy inviable’, según estas mismas fuentes.

 

Ello nos llevaría a un escenario bastante probable en el que que al comienzo del nuevo curso estemos ante el riesgo del cierre de nueve cadenas y con un concurso de otras cinco todavía en el aire. Un escenario las cadenas ven como ‘bastante probable’ por lo que creen que el mercado ‘deberá reajustarse’ una vez más. Esta vez sin ocho canales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.