En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El ‘imperio’ audiovisual de Cebrián se queda en nada: sueños, una gran deuda y un 5,1% en Mediaset

El vies  Prisa anunciaba la venta de un 8,5% de Mediaset 307 millones de euros a la propia cadena de televisión. Con ello se cierra una de las etapas más convulsas para el grupo presidido Juan Luis Cebrián. Una etapa que comenzaba con el naciento de Canal Plus en 1990 y que llegó a convertir a Prisa en el multedia más tante de España. No obstante, 24 años después el balance es muy negativo: una deuda superior a los 3.200 millones de euros, con acreedores en el capital de la compañía y con los accionistas históricos en minoría.

 

 

La aventura audiovisual no ha salido nada bien para Prisa. En 1990 nacía Digital Plus, en 2002 se fusionaba con Vía Digital, en 2005 estrenaba su televisión en abierto (Cuatro), en 2009 se fusionaba con Telecinco, hace dos meses vendía Canal Plus a Telefónica 750 millones de euros y el vies se deshacía de un 8,5% de su centaje de participación en Telecinco, heredado de la fusión. En estos momentos el gran perio audiovisual de Prisa se ha quedado en Media Capital (Portugal) y el 5,1% de Mediaset.

 

¿Y qué ha dejado? Básicamente deudas y una posición financiera que actualmente compromete su viabilidad. En su punto más álgido la compañía debía a sus acreedores más de 5.000 millones de euros y hoy debe ‘sólo’ 3.200 millones, tras la venta de todos sus activos audiovisuales, una parte de Santillana y de fragmentar a la compañía. En estos momentos, la sociedad de control heredera de Jesús de Polanco, fundador de Prisa, está en minoría y mantiene el control con dificultades tras la entrada del últo socio: el mexicano Roberto Alcántara.

 

En el medio además han entrado en el capital de la compañía fondos buitres, los bancos y otras empresas que le han dado un salvavidas a la compañía. En estos momentos a Prisa sólo le queda una parte de Santillana, Cadena Ser, sus diarios y sus negocios en Latinoamérica, activos como en el caso de la Cadena Ser y Santillana, hipotecados a los acreedores del Grupo.

 

Ha sido el tránsito de 24 años en que la construcción del perio de Jesús de Polanco, iniciado la venta de libros de texto en los años sesenta y luego consolidado el tremendo éxito de Cadena Ser y ‘El País’ en los ochenta y noventa, se han prácticamente dilapidado a partir de la compra de Vía Digital en 2002, momento en que empieza a generar la mastodóntica deuda de la empresa.

 

Prisa quizo ser audiovisual, incluso cotizando en el mercado bursátil como una compañía independiente como era Sogecable. Hoy ya no queda nada más que el 5,1% de Mediaset y un reguero de deudas. Poco para una compañía que se ha olvidado de la grandeza multedia y que sólo quiere sobrevivir.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.