En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Mediaset Italia ‘llama a capítulo’ a Vasile hasta en cinco ocasiones desde el verano

Los recientes desencuentros de Paolo Vasile con el mercado no han pasado desapercibidos en Italia. Desde la vuelta de las vacaciones, Mediaset ha enviado al menos cinco advertencias al Consejero Delegado su gestión. Cuatro y la publicidad reúnen las principales críticas.

 

 

Mediaset España ha ganado unos 79 millones de euros menos de publicidad hasta agosto, un hecho que no ha pasado desapercibido en Italia, desde donde ya se han pedido cuentas a Paolo Vasile. Los temas capitales que preocupan en Mediaset son la escasa rentabilidad que se está realizando de Cuatro, donde se invirtieron 1.000 millones de euros, y la pérdida de influencia en la tarta publicitaria. Tampoco sienta demasiado bien que Vasile esté peleado con prácticamente todos los actores del mercado.

 

DESIDIA Y SOBERBIA: De esta manera, las críticas que llegan desde Italia y que asfixian a Vasile, se podrían resumir en cinco puntos fundamentales que precisamente coinciden con cinco llamados de atención que se han hecho personalmente al Consejero Delegado desde Milán.  La prera –no orden cronológico sino de tancia tiene que ver con la multa de 3,6 millones que la CNC ha puesto a Telecinco no haber detallado en el plazo exigido su plan de actuaciones y su calendario en la fusión con Cuatro.

 

Telecinco incumplió el plazo sin dar demasiadas explicaciones y vulnerando un calendario que se conocía desde hace meses. Este error es visto en Mediaset como un ejemplo de desidia y desinterés en un tema tan capital como la fusión con Cuatro y los requerientos de Competencia, quizás la operación más tante de la compañía en la últa década. Y la respuesta de Vasile a este problema tampoco ha gustado. El Consejero Delegado ha respondido señalando que la CNC es ‘una de las grandes tragedias de nuestro país’, demostrando soberbia y poca capacidad de autocrítica.

 

MODELO DE TELEVISIÓN: El segundo punto tiene que ver la serie de sentencias que Telecinco ha perdido en los Tribunales y que directamente se relacionan con el modelo de televisión defendido Vasile. Desde 2008 y hasta septiembre de este año la cadena de Fuencarral acumula poco más de dos millones de euros en indemnizaciones a famosos en los que ha denostado en sus programas. El tema aquí no es el dinero, sino que la pobre agen que da el canal con sus contenidos. Esto se relaciona directamente con el tercer punto de la discordia y las críticas abiertas que el canal recibe constantemente de todas las asociaciones de telespectadores y otros colectivos que consideran que los contenidos de Telecinco son reprobables.

 

GESTIÓN DE LA TELEVISIÓN: Telecinco ha perdido a tantes figuras de sus dos cadenas splemente que se ha negado a negociar sus fichas. De esta manera ha perdido a Carlos Arguiñano en Telecinco y a Pablo Motos y ahora Nuria Roca en Cuatro. La mayoría de este éxodo afecta a programas consolidados que no han hecho más que recortar audiencia a la cadena. En Italia no entienden que Vasile se empeña en abrir estos frentes y entrar en disputas antes que sentarse a negociar. Y tampoco entienden que siga enfrascado en estas disputas en sus sucesivas ruedas de prensa.

 

INGRESOS PUBLICITARIOS: Hasta ahora la problemática de los contenidos era asumible Mediaset que el apartado económico seguía siendo favorable. Y así lo vendía Paolo Vasile quien constantemente se congratula tener una televisión rentable, líder en audiencia y líder en publicidad. No obstante, los datos de recaudación publicitaria de este año dicen lo contrario y reflejan que Cuatro más Telecinco recauda menos dinero juntas (después de la fusión) que separadas. Este año dejarán de recaudar cerca de cien millones de euros menos, a una velocidad mucho mayor que todo el mercado televisivo.

 

Esto se explica en gran parte el desplome de Cuatro, una cadena con un gran perfil comercial y con un target core que les permitía cobrar su publicidad muy enca de sus audiencias. La caída del 17% de sus ingresos publicitarios hasta agosto refleja que Vasile no ha sabido gestionar su parrilla y su valor comercial. Si a esto le sumamos que Telecinco ha reducido el precio de su publicidad en un 7,5%, vemos que se ha perdido el valor de su cadena como escaparate de la publicidad de mayor calidad.

 

No obstante, todos estos problemas y en especial el tema de la publicidad parecen no afectar a Vasile, quien prefiere culpar de todos los males a Giuseppe Tringali, el responsable de Publiespaña y jerárquicamente silar a Vasile de cara a la organización de Mediaset en España. La tesis que defiende Vasile es que él ha cumplido en ser líder y que para ello da igual el camino. En este punto el culpable sería Tringali al no haber sabido rentabilizado este liderazgo.

 

Pero en contra de Vasile juega el hecho de que sus contenidos no le ayudan. Y este año prera vez le han comenzado a pasar factura en el precio de la publicidad y en la percepción que la gente tiene de ellos. Probablemente Telecinco siga siendo la televisión más vista, pero los anunciantes perciben una televisión que genera demasiados anticuerpos en la gente y de la que no se sienten orgullosos ni sus propios espectadores. De esta manera, anunciarse en Telecinco en estos momentos puede atentar contra la marca y los valores que puedan tener determinadas empresas. Y esto en Italia se sabe, en gran parte que Tringali se ha encargado de transmitírselos.

 

Lógicamente en Mediaset Italia no están contentos y ya han pedido cambios. De hecho, Tringali viene pidiéndole a Vasile –y este es quizás su principal foco de disputas que realice un cambio de modelo desde hace casi un año. Desde Telecinco se anuncia en privado que probablemente se comiencen a suavizar los contenidos, pero es una carrera de fondo que probablemente no tendrá resultados inmediatos. Con todo, el puesto de Vasile no está en cuestión, de momento, pero se le ha encargado que mueva ficha ahora mismo para evitar sangrías posteriores.

 

Los preros problemas no obstante, llegarán a finales de mes cuando se conozcan  los datos trestrales de Mediaset España que confirmarán el retroceso en los ingresos.  Este probablemente sea el prer match ball para el Consejero Delegado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.