En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las lecciones del boicot a ‘Campamento de Verano’: las marcas no quieren perder el control comercial

‘Campamento de Verano’ (Telecinco) ha sido el blanco de las críticas emitir ‘contenidos que degradan a la mujer’. Hazteoir.org encauzó estas protestas y montó una iniciativa que pedía la retirada de los anunciantes, emulando a la campaña contra ‘La Noria’ de hace un año. De momento, tres anunciantes confirmaron que abandonaban y otros tres ya no se publicitaron en el últo programa. El éxito de la campaña ha sido tante, no obstante, las marcas no están contentas, ya que consideran que este tipo de iniciativas coaccionan su libertad comercial.

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de una marca al publicitarse en medios de Comunicación? Evidentemente vender más y en el caso de la televisión multiplicar su mensaje al menor coste posible. El perfil de los espectadores de Telecinco es masivo y tanto los anunciantes buscan en sus programas más volumen que calidad. Esto explica que la cadena concentre a sus patrocinadores en empresas de gran consumo, de alentos y en general de ‘retail’. El caso de ‘Campamento de Verano’ no es la excepción aunque muchos de ellos nieguen haber pedido expresamente aparecen en este programa argumentando que contratan publicidad `para ser emitida de manera discrecional en el ‘pre te’.

 

En este contexto, el ‘boicot’ pedido Hazteoir.org ha generado la salida del espacio de Burger King, Mc Donald’s y Mutua Madrileña, y la retirada del últo programa –aunque sin anunciarlo oficialmente de Coca Cola/Minute Maid, ING Direct, Orange y Amena. No obstante, han aparecido nuevos patrocinadores: El Corte Inglés, Danone, Balay y Nestlé, para los que la plataforma Hazteoir.org, también ha pedido un boicot.

 

Hasta aquí un nuevo Caso ‘La Noria’ con silares características que busca la salida de un programa, un espacio que lo demás no ha tenido mucha audiencia y que no le quedan más de dos semanas de vida. Lo normal sería que Telecinco retire el espacio discretamente y sin hacer mucho ruido, frenando la tormenta y que logrando que las críticas amainen.

 

No obstante, hay una segunda lectura que hacen las marcas y que es mucho más peligrosa desde el punto de vista comercial. Independientemente de los contenidos de Telecinco y de los excesos de determinados programas, se ha disparado el fenómeno de intet como herramienta de presión a los anunciantes. El problema no es aquí Telecinco, sino determinadas asociaciones como Hazteoir.org o internantas particulares como Pablo Herreros, que han demostrado que se pueden articular campañas contra las empresas splemente con el apoyo de las redes sociales e Intet.

 

‘La Noria’ y ‘Campamento de Verano’ son sólo dos ejemplos, pero muchas marcas hacen la lectura de que una vez traspasada esta frontera, cualquiera se puede sentir con el poder para intentar controlar las publicidades, estrategias comerciales y anuncios de las marcas. Como en todo libre mercado, las empresas tienen libertad para anunciarse donde esten conveniente, pero estos casos ponen límites y pueden sentar las bases de futuras campañas contra las marcas que se pueden orquestar desde cualquier sitio y que incluso a veces pueden no tener fines tan altruistas como los ya conocidos.

 

Es precisamente esta situación la que preocupa a las marcas y que ha llevado a algunas a no aceptar públicamente la retirada de la publicidad de ‘Campamento de Verano’, a pesar de no estar de acuerdo con los contenidos del programa y bajo el riesgo de recibir una avalancha de críticas en redes sociales. Incluso hay algunas marcas que han pedido en privado que desde la Asociación de Anunciantes (AEA) se estudie el tema y se adopten posiciones en común.

 

Seguiremos Informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.