En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La comercialización de la publicidad de Mediaset en el punto de mira de Competencia

telecinco_edificio

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) confirmaba el pasado martes una resolución contra Mediaset que reiteraba ‘el incumplimiento’ del compromiso de separar la comercialización de publicidad de sus cadenas, suscrito tras la fusión de Telecinco y Cuatro. El regulador cuestiona ‘la aplicación de una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión en el grupo de canales’. Competencia pone en tela de juicio la política de venta publicitaria del Grupo en momentos en que la cadena quiere subir los precios de sus anuncios.

 

 

En abril de 2010 se formalizaba la fusión entre Telecinco y Cuatro. La operación se aprobaba después de que la CNMC pidiese una serie de compromisos, uno de los más importantes referidos precisamente a la comercialización publicitaria. Telecinco se comprometió ‘a no desarrollar políticas comerciales, y en particular, de precios, que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los distintos paquetes comerciales de publicidad de canales de televisión’.

 

La CNMV quería evitar monopolios publicitarios y garantizar la libre competencia a los anunciantes y resto de cadenas. De hecho, meses después se prohibió de facto la venta conjunta de publicidad de las exclusivistas de Mediaset y Atresmedia con otras cadenas fuera de sus grupos como Intereconomía o VEO TV.

 

No obstante, a los ojos de Competencia Mediaset no ha cumplido. En febrero de 2013 ya impuso una sanción a Mediaset de 15,6 millones de euros por el incumplimiento de los compromisos derivados de la fusión. Y ahora la declaración del presente incumplimientopermite la apertura de un nuevo procedimiento sancionador’, sin descartarse una nueva sanción.

 

Según se aprecia en la resolución, la compañía vincula ‘de facto la comercialización de los canales Telecinco y Cuatro, entre otros, mediante la aplicación de una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión en el grupo de canales de Mediaset’. Por ello, el Consejo de la CNMC insta a la incoación de un expediente sancionador.

 

En un comunicado, Mediaset ha negado ‘rotundamente’ que haya incumplido los compromisos y ha recordado que Competencia ha abierto el expediente con la finalidad de ‘indagar con mayor profundidad los indicios que haya podido encontrar’ y dar a la dirección del grupo ‘la oportunidad de defender la regularidad de su actuación y defender sus derechos.

 

En la práctica se cuestiona la venta conjunta de publicidad de la cadena vendiendo sus espacios publicitarios ‘en bloque’, uno de los pilares de actual política de venta de anuncios. Este nuevo expediente cuestiona buena parte de esta estrategia y les obliga a modificar el rumbo en pleno crecimiento del mercado.

 

Con todo, este expediente podría convertirse en un problema para Publiespaña (la exclusivista del Grupo) en momentos en que la cadena intenta subir sus precios de publicidad para intentar rentabilizar el espectacular crecimiento de los ingresos por publicidad en las teles. En 2014 el sector ya creció un 9%, un dato que se estaría repitiendo en los primeros tres meses del año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.