En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Liga acuerda pagar tres millones de euros anuales a Antena 3

La Liga no va a quebrar como muchos agoreros y pesistas señalaron la semana pasada. La tarde de ayer la Asamblea de clubes aceptó la propuesta de Antena 3 y pagará en cuotas anuales de tres millones de euros, los 25,5 millones que se le adeudan al canal de San Sebastián de los Reyes. Como os adelantamos ayer, el pago se hará en pagos fraccionados y no con derechos de partidos como en algún momento se llegó a comentar. De momento tranquilidad, aunque en la LFP no respiran tranquilos que Telecinco también espera un fallo silar al de Antena 3 que podría sumar un nuevo acreedor a la Liga de las Estrellas.  

 

La asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aprobado mayoría la propuesta de Antena 3 de aplazar el pago de 25,5 millones de euros que debe a la cadena tras la sentencia judicial originada la venta de los derechos televisivos del año 89. La asamblea ha dado su aprobación a la fórmula de pago alternativa planteada Antena 3 el lunes y que desde estas páginas os adelantamos. La LFP abonará tres millones a la firma del acuerdo, que posiblemente podría producirse el próxo lunes y posteriormente pagará tres millones anuales.

 

No obstante, el presidente de la LFP, José Luis Astiazaran no se da vencido y ha  explicado que este acuerdo “no modifica ningún derecho que puedan tener la Liga o Antena 3 para seguir con los recursos que están interpuestos ante la Audiencia Provincial y, en su caso, ante otras instancias que puedan ser competentes”. En teoría esto significa que si las apelaciones de la Liga llegan a buen puerto, eventualmente A3 les debería reintegrar las cantidades pagadas hasta ese momento.

 

Con todo, el La Liga señalan que este acuerdo permite evitar la suspensión de pagos, aunque en la realidad esta posibilidad nunca estuvo cercana, mas bien se utilizó como herramienta de negociación con el canal privado. Todo comenzó en 1991, cuando Antena 3 TV y Telecinco denunciaron el proceso de venta de los derechos televisivos de la temada 198990, propiedad de DORNA, ante el Tribunal para la defensa de la Competencia. Dorna vendió los derechos a la FORTA y negoció un partido codificado con Sogecable (Canal Plus).

 

Cuatro años después el Tribunal condenó a la LFP, a FORTA y a Sogecable a pagar una sanción de 150 millones de pesetas a Antena 3 y Telecinco, más los daños y perjuicios que se pudieron originar a estas dos empresas a través del contrato de 1991. Esta sentencia fue ratificada años más tarde tanto la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, lo que en 2002 Telecinco y Antena 3 TV requirieron notarialmente a la LFP para comunicarles que los daños y perjuicios ocasionados aquel contrato de 1991 se tasaban en 30 millones de euros para cada una de las dos cadenas.

 

En enero 2005 Antena 3 y Telecinco presentaron separado una demanda en un juzgado civil contra la LFP los 30 millones de euros y en junio se falló a favor de Antena 3 TV y se dictaminó que la LFP debe pagar 25,5 millones de euros a Antena 3 TV. El pasado 20 de enero y tras negarse en varias ocasiones a negociar con la LFP, la cadena televisiva decidió ejecutar la sentencia. Queda tanto pendiente la sentencia de Telecinco. En el canal desconocen en que etapa está el proceso, aunque si la sentencia es firme probablemente adopten las mismas medidas que Antena 3 y exijan el pago íntegro. Otro varapalo que en La Liga esperan con preocupación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.