En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Continúa el desmadre en gastos superfluos en la Corporación TVE

Luis_Fernandez_Desayunos2gestor.jpg

TVE tiene en los EE.UU dos corresponsales: Ana Bosch en Washington y Rosa María Molló en Nueva York. Molló es la única que al parecer trabaja que sale a menudo en el Telediario con amenas e interesante crónicas, mientras Ana Bosch, rara vez se la ve en la pantalla. Mantener dos corresponsalías cuesta mucho dinero y no sólo de sueldos, más de un millón de las antiguas pesetas al mes, sino también del cámara y/o productor, coches, casas, viajes y demás gastos. Continúa el desmadre en gastos superfluos en TVE. Cuando saltó la noticia del devastador incendio en Los Ángeles, hubiera sido lógico que una de las dos corresponsales se desplazara al lugar. Pero aunque en los preros días fue cubierto sin problemas Rosa María Molló desde Nueva York, cuando el tema ya pasa a ser noticia secundaria, se desplaza a la zona Emilia Ayala, recientemente nombrada corresponsal en México, mientras las dos corresponsales en los EE.UU se quedan sin hacer nada.

Aparte de los gastos de viaje desde México a Los Ángeles y San Diego de Emilia Ayala, resulta que hace sus crónicas en DIRECTO, cuando ya no hay nada que contar, desde algún lugar calcinado en la zona. No hay nuevas ágenes y la información es de agencias que se la pasan desde Madrid. O sea, se envía un busto parlante para hacer 30 segundos de ‘directo' desde Los Ángeles que el resto, como lo que cuenta, es de agencias.

Lo peor de todo es lo que cuestan estas retrasmisiones. El Telediario y sobre todo Noticias 2 que Emilia fue subdirectora y editora de este informativo conectan varias veces al día con ella al ‘módico' precio de 1.500 Euros los preros 20 minutos y 70 Euros el minuto adicional, pero sólo la línea que conecta L.A y Washington, ya que desde esta últa ciudad, a través de la EBU, se enlaza vía satélite con Madrid y no hay que pagar extra que forma parte de la alta cuota de miembro que TVE paga.

Durante 20 minutos de conexión se puede hacer mucho, pero en Noticias 2 se pasan del límite varias veces ya que, aunque la intervención real de Emilia en antena sea sólo de 30 segundos, quieren mantener la conexión abierta todo el tiempo. ¿Hacemos cuentas? Pues sólo en los dos últos días, a una media de 2 o 3 conexiones diarias para no contar nada nuevo, y pasándose de tiempo, el gasto extra de TVE supone entre los cinco y seis mil euros diarios. Además, todo para un informativo, en la 2, que poca gente ve, sólo hace falta asomarse al share.

Lo que es peor es que (y siguiendo con nuestro mismo ejemplo) la noticia del incendio ya está informativamente muerta, pero en TVE siguen, 'erre que con erre' y con su enviada desde México, haciendo 'directos' (muchos son falsos directos), y gastando dinero en conexiones para una noticia que bien podría haber sido hecha, como se hizo al principio cuando era actual, la corresponsal en Nueva York o la que está en Washington.

Caso Birmania
Más de lo mismo pasó con el tema de las protestas en Birmania. Mientras Rosa Maria Calaf, corresponsal en la zona, estaba allí cerca e informaba de lo que está pasando, resulta que a los cerebros de TVE se les ocurre enviar un equipo desde Madrid cuando todo está casi acabado, que además no pueden entrar en el país y se tienen que quedar cuatro días en Tailandia, en la frontera con Birmania, contado en DIRECTO lo mismo que las agencias de todo el mundo habían contado tres días antes. Eso sí, la agen del ‘retero' en directo, otro busto parlante, con enlaces vía satélite desde la frontera que cuestan algo más que de los 2.000 euros envío. ¿Hacemos cuentas otra vez?

En España más de lo mismo
Pero no hace falta viajar al otro lado del mundo para derrochar el dinero público en viajes e innecesarias transmisiones en directo, sobre sucesos que ya son informativamente obsoletos y, más aún, habiendo corresponsal en la zona. En España pasa lo mismo y si no, ¿qué pintan las reteras enviadas desde Madrid a zonas de accidentes o sucesos de riadas de otra parte de España cuando hay un centro regional de TVE en el lugar que cubre la noticia y tiene personal para hacerlo?

Un sistema que no funciona
También los derroches en material son el pan de cada día de los informativos. Resulta que mientras Canal 24 horas acaba de cumplir 10 años con un sistema digitalizado que emite sin problemas, en el Telediario llevan casi 3 años tratando de montar un sistema de digitalización silar, pero sin que hayan conseguido hacer que funcione. Ahora ya pueden editar o ver ágenes desde los ordenadores, pero no puede emitir el informativo digitalizado que el sistema no funciona. ¿No podrían haber actualizado el mismo que tienen en Canal 24 horas? ¿No podrían haber instalado otro que ya está probado como lo tienen hasta las televisiones locales de muchos países europeos? Pues parece que no, en TVE mejor pagar algo que no funciona para después volver a pagar repararlo si saber si llegará a funcionar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.