En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La SEPI no reconoce directamente la reducción de plantilla en RTVE

RTVE, la SEPI y los sindicatos trabajan en estos momentos en el informe prelinar de la Sociedad de Participaciones Industriales sobre el futuro del Ente Público. El estudio que plantea una serie de optizaciones, de momento no ha planteado directamente la posibilidad de realizar despidos. Si bien es un hecho que se deberán hacer recortes de plantilla, en RTVE y la SEPI señalan que en estos momentos es ‘prematuro’ hablar de reducción de personal. La próxa reunión se realizará el 27 de febrero. En los sindicatos cifran el ajuste en 3.500 trabajadores.

RTVE, la SEPI y los sindicatos trabajan en estos momentos en el informe prelinar de la Sociedad de Participaciones Industriales sobre el futuro del Ente Público. El estudio  que plantea una serie de optizaciones, de momento no ha planteado directamente la posibilidad de realizar despidos. Si bien es un hecho que se deberán hacer recortes de plantilla, en RTVE y la SEPI señalan que en estos momentos es “prematuro” hablar de reducción de personal. La próxa reunión se realizará el 27 de febrero. En los sindicatos cifran el ajuste en 3.500 trabajadores.

 

Es un secreto a voces e incluso en los sindicatos ya se da como un hecho que el plan planteado la SEPI, y que estas semanas se ha estado estudiando entre las partes, plicará una fuerte reducción de plantilla. En las reuniones sostenidas hasta el momento, se ha hablado de una reestructuración y de una optización de los recursos, pero directamente la Dirección de RTVE no reconoce que se realizarán despidos. Esta situación preocupa a los trabajadores, ya que los plazos se van acortando (la ley de reforma de la televisión pública debería estar lista en tres meses) y aún no se dan soluciones concretas.

 

El objetivo de RTVE y la SEPI es racionalizar los gastos y reducir drásticamente los costes fijos, lo que en opinión de los sindicatos, sólo puede obtenerse reduciendo plantilla (unos 3.500 trabajadores según estan) y disminuyendo el peso de los centros territoriales, hasta quince trabajadores centros y menor producción propia, según estaciones prelinares. No obstante, esta semana tras reuniones oficiales con los sindicatos, la SEPI sigue sin asumir directamente que realizará recortes y solo habla de optización de recursos y racionalización de gastos en abstracto.

 

Para los sindicatos la clave es tener respuestas y soluciones para quienes quedarán sin trabajo. El problema es que en tres meses se aprobará la Ley de radiotelevisión pública que modifica el marco de RTVE y que plica la creación de una nueva coración, que nacerá en principio libre de deudas y asumiendo los cambios que la SEPI está negociando en estos momentos. En los sindicatos creen que la SEPI quiere sacar el plan de optización antes del verano, para ser aprobado en septiembre y así de esa manera tener todo listo para poner en marcha la nueva RTVE en enero de 2007.

 

Los trabajadores creen que es difícil que se logre algún acuerdo si se sigue avanzando sin reconocer los despidos y sin plantear soluciones para el eventual ERE, algo de lo que la SEPI no quiere hablar. La próxa reunión se realizará en 27 de febrero. En los sindicatos cifran el ajuste en 3.500 trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.