En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Comienza la carrera por las elecciones sindicales de RTVE

Con la llegada de la nueva Coración RTVE, los sindicatos ya han comenzado a mover ficha de cara a las preras elecciones sindicales del nuevo Ente. El calendario señala que la fecha de la constitución de la mesa centra será el 28 de febrero y que la votación se realizaría un mes después. El objetivo es elegir a los nuevos Comités de Empresa, para lo que los representantes de USO y CGT ya están realizando un pera viso en todos los centros de trabajo de RTVE.

Los sindicatos de RTVE nunca se han caracterizado tener una buena relación. Durante el mandato de Carmen Caffarel, fueron constantes los enfrentamientos entre los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la manera en que ambos grupos elevaban sus protestas a la Dirección del Ente. Posteriormente los dos sindicatos, representantes mayoritarios en el Comité Intercentros, entraron en disputa con los dos sindicatos pequeños y de participación residual en el Comité, las negociaciones con la empresa sobre el ERE.

Tampoco es habitual que en sus luchas con la Dirección y contra la SEPI, los sindicatos adopten una postura común y unan fuerzas. Es común recibir hasta cuatro comunicados (uno de cada sindicato) sobre un mismo tema y pocas veces estas notas de prensa coinciden en sus valoraciones. Es ello que no es de extrañar que cada uno quiera ganar enteros de cara a las futuras elecciones de marzo. Esta es prera vez que se renovarán los estamentos sindicales en cuatro años.

El cronograma tentativo indica que La fecha de constitución de la mesa central será el 26 de febrero, y haciendo un cálculo aproxado (según indica CGT) de los plazos legales, la votación se realizará un mes más tarde, finales de marzo. Esto significa que el Ente Público está en disposición de renovar los miembros de los Comités de Empresa. En esta carrera USO, ya ha presentado un preaviso de las elecciones sindicales en todos los centros de trabajo que RTVE tiene en el país, a lo que CGT ha contestado con un comunicado colgado en su página web y publicado en diferentes centros territoriales.

Este últo sindicato ha señala en su comunicado que CGT no hace de las elecciones un fin, como tampoco lo hace de los Comités, son medios que serán utilizados de acuerdo con nuestros fines, que nos permiten desarrollar mejor nuestro modelo sindical, pero sin perder de vista que lo tante es la acción sindical de los trabajadores, y que los Comités no pueden nunca suplantarles, ni ponerse enca, ni hacer que al final los trabajadores delegen hasta el pasotismo actual, como muy bien le interesa al sistema en general y a algunos sindicatos en particular.

Ya vemos, los sindicatos ya están en precampaña.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.