En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Nerviosismo en TVE: sus telediarios no logran superar a A3

¿Quién es el líder de los Informativos? Si nos guiamos la fastuosa campaña de propaganda de La Prera, seguro que diríamos TVE. No obstante, los datos tienen segundas interpretaciones. TVE tiene un empate técnico con Antena 3 si se suman todos los telediarios, además la cadena de Carlotti ha mantenido en abril el liderazgo en el telediario central 30vo mes consecutivo. Lo que La Prera tampoco cuenta es que en cuanto a target comercial, Antena 3 tiene un público más atractivo y que el contrario sus telediarios se están quedando sólo con la tercera edad.

Desde que el miércoles se conocieron los datos de audiencia de abril, Televisión Española ha ‘bombardeado’ todos los medios de comunicación con el machacón mensaje de que son líderes de informativos. Descontando el hecho de que utilizara dinero público en colocar publicidad en diferentes medios de comunicación a toda página y en color, no nos parece válido intentar ‘convencer’ a los espectadores con datos que no son del todo ciertos. También hemos sabido que el propio Luis Fernández ha intentado ‘colocar’ sin éxito la información del liderazgo de sus informativos en los principales medios escritos.

Es verdad que TVE gana una mína diferencia la sumatoria de todos sus telediarios, pero también no es menos cierto que su creciento se consolida en las mañanas, una franja horaria, donde Antena 3 no tiene un informativo al uso. TVE tampoco cuenta que Antena 3 le supera en varios días de la semana y que están muy cerca en los fines de semana. TVE tampoco cuenta lo que es quizás el dato más relevante: en el informativo de pre te, el más tante para los anunciantes y para los canales, sigue siendo para Matías Prats que lidera su franja treinta meses consecutivos.

Esto sin contar con el taget comercial de ambos informativos. Los datos señalan que el target de Antena 3 corresponde a gente joven y profesionales con poder adquisitivo, los más demandados los anunciantes. Los telediarios de La Prera en tanto, mantienen a sus clásicos espectadores y a gente de la tercera edad que ya no san tan atractivos desde el punto de vista comercial. En abril los espectadores de entre 13 y 24 años prefirieron a Antena 3 con un 26,9%, mientras que en La Prera este share sólo llegó al 9,3%.

En el caso del target de 25 a 34 años, los informativos de Antena 3 logran un share del 22% y TVE un 13,5%. En el target de 35 a 44 años los datos son silares con un 23% para A3 y un 16,1% para TVE. TVE solo gana en los target de 55 a 64 años y de más de 64 años con un aplastante 33,7% sobre un 17, 1% de Antena 3.

Fuentes del sector indican que esta agresiva estrategia de TVE de posicionarse como líderes de informativos de cara a los medios y a la opinión pública, responden al nerviosismo que se respira en la cadena, la única tele pública de toda Europa en que sus informativos han cedido el liderazgo a una cadena privada. Luis Fernández también se ha planteado como único objetivo, resucitar los Informativo y a cualquier precio. Veremos hasta dónde llegan.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.