En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Debate en el Congreso para ‘garantizar el carácter público de RTVE’

Más puntos sobre las íes, más leña al fuego para salvar de la quema RTVE. El Congreso de los Diputados debate una moción, presentada Izquierda Unida, para fijar los derechos de los trabajadores y de la estructura de RTVE que debe respetar el Gobierno previamente a la ejecución su Plan de Saneamiento. La formación prevé un apoyo unáne a los seis apartados de la moción. La SEPI y RTVE preparan la salida de más de 4.000 trabajadores del Ente Público y el fin de algunos servicios como la Orquesta y Coro del RTVE.

Más puntos sobre las íes, más leña al fuego para salvar de la quema RTVE. El Congreso de los Diputados debate hoy una moción, presentada Izquierda Unida, para fijar los derechos de los trabajadores y de la estructura de RTVE que debe respetar el Gobierno previamente a la ejecución su Plan de Saneamiento.

 

Según ha podido saber PRNoticias, el texto cuenta, a esta hora de la mañana, con un respaldo político mayoritario como para ser aprobado íntegramente en una sesión plenaria que se extenderá hasta últa hora de la tarde de hoy.

 

La moción, iniciativa de IU, es consecuencia de la interpelación urgente realizada al Gobierno el pasado miércoles, en la que se insta a la Administración a ‘aceptar una serie de garantías para mantener los derechos sociales y laborales de los trabajadores, puestos en serio peligro el Plan de Saneamiento pulsado el Ejecutivo a través de la SEPI y la dirección del Ente’.

 

También se persigue, según el comunicado remitido a esta redacción la formación que encabeza Gaspar Llamazares, ‘garantizar el trabajo y las funciones de servicio público de los centros territoriales, algunos de ellos en peligro los descabellados planes de recorte adelantados los responsables de RTVE con la anuencia del Gobierno’.

 

Además, añaden, pretenden demostrar que ‘daremos batalla hasta el final para elinar todo lo posible la externalización de producción a través de empresas privadas de programas que pueden realizar con gran calidad los profesionales de la casa’. Esto incluye, termina el comunicado, ‘acabar con los resquicios, que los hay, para que incluso puedan externalizarse tareas que realizan los servicios informativos’.

 

La moción presentada plantea una serie de seis disposiciones que podrán ser tramitadas a votación como independientes a la moción completa. Estos puntos son los siguientes:

 

 

 

1. Garantizar la existencia de una estructura territorial en el futuro del diseño de la Coración RTVE de modo que se asegure la correcta prestación y cumpliento de las funciones del servicio público de radio y televisión estatal, la oprovisión de contenidos regionalizados a la realidad estatal y la contribución prescindible al desarrollo de la cohesión interterritorial.

 

2. Garantizar la misión de servicio público en la producción de contenidos, desarrollar el talento interno e pulsar y asegurar un centaje míno de producción propia, de forma que ésta abarque la mayoría de los programas difundidos en cada ejercicio, sin computar la coproducción.

 

3. Presentar en el actual periodo de sesiones los proyectos de Ley General Audiovisual y de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, en los cuales se recoja la regulación básica del sector audiovisual, una parte, y la creación de una autoridad independiente al mismo, con objeto de completar la reforma audiovisual y del servicio público radiotelevisivo.

 

4. Garantizar que cualquier propuesta del plan de saneamiento se enmarque en la negociación que se lleve a cabo con los sindicatos y esté sometida a los criterios sometidos en el proyecto de Ley, al modelo que desarrolle la nueva Coración y, de forma expresa, al conjunto de directrices que contemple el mandato marco aprobado el Parlamento.

 

5. Resolver la situación laboral del personal contratado en el marco del plan de saneamiento, dando cumpliento a las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso de los Diputados.

 

6. Garantizar ley la continuidad de la Orquesta y Coro de RTVE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.