En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Auditoría 2010: RTVE destinó 140 millones a comprar derechos deportivos, un 12% de su presupuesto

rtve1

La Auditoría provisional de RTVE de 2010, aún pendiente de alegaciones, refleja que la Coración destinó en 2010 175 millones de euros a la producción de las áreas de detes. De los cuales, 140 millones corresponden a los derechos de retransmisión de eventos. Los encuentros de la Selección Absoluta de Fútbol fueron los que se llevaron el pedazo más grande de esta tarta, cerca de 36 millones de euros.

 

Los detes fueron una de las patas más destacadas de la programación de 2010 en la Coración RTVE. Durante ese año, los espectadores pudieron seguir a través de la Televisión Pública encuentros de la Selección Española, las carreras de las Motos GP, de la Liga ACB, del Master Series de Tenis… Y todo esto se paga. En concreto la empresa se gastó durante ese año 140 millones de euros en la adquisición de derechos, 32 millones más de los que destinó a la compra de este tipo de emisiones un año antes. Estos datos corresponden a la Auditoria 2010 de RTVE pendiente de alegaciones.

 

¿Pero quién se llevó la partida más grande de esta tarta? Los derechos de la Selección Española Absoluta costaron cerca de 36 millones de euros, el gasto más alto que realizó la empresa para emitir eventos detivos, y que representa casi un 80% más que en 2009. En el segundo lugar, hay más fútbol, la Champions League se llevó cerca de 34 millones de euros, y acaparó el 31% de la audiencia. Para conseguir estos grandes resultados la cadena destinó un 115% más de los recursos que había puesto en 2009. Por las Motos GP pagaron 26,5 millones de euros (tuvo resultados superiores al 20% de audiencia) y en los derechos de la Copa del Rey y de la Supercopa se gastaron más de 7 millones de euros. Estos partidos acapararon el 42% y el 37% de audiencia respectivamente.

 

Las partidas más moderadas se destinaron a pagar el tenis, el ciclismo y el baloncesto. La Vuelta ciclista a España les costó un 4,7 millones de euros, la Euroliga de Baloncesto 2,6 millones de euros, la Liga ACB 6 millones de euros, el Tenis casi 4 millones de euros y el Roland Garros 5,5 millones.

 

Un dato llamativo es que sólo dos de los derechos que mantuvieron durante 2009 y 2010 bajaron su coste en el últo año: Premier League, bajó un 50% y la Copa Davis bajó un 41% debido a la elinación del equipo español en cuartos de final.

 

Con respecto a 2009 también se ha vivido un incremento del coste de la emisión minuto de la sección española de fútbol, ya que hace tres años el coste minuto era de 21.211 euros y en 2010 se elevó hasta los 38.825 euros.  Pero la compra de derechos se extrapola a años siguientes. A finales de 2010 se comprometió la compra de derechos para los cuatro próxos años un valor de más de 300 millones de euros y 56 están comprometidos para los derechos de los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.