En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los sindicatos califican de ‘impresentable’ la nueva clasificación profesional de RTVE

El nuevo sistema de clasificación profesional que ha propuesto la dirección de la Coración RTVE contempla establecer cuatro grandes grupos profesionales y cinco ámbitos ocupacionales y tiene como fin flexibilizar el trabajo, ahorrar costes en la masa salarial y evitar tener que recurrir a la externalización de servicios. Desde UGT consideran que se trata de una propuesta sin sentido, puesto que no contempla la especialización.

 

 

 

El Grupo I, dividido en dos subgrupos, tiene como requisito formativo tener una titulación universitaria, el Grupo II, un título de Formación Profesional de Grado Superior y el Grupo III, de Grado Medio. Aunque la posesión de dicha titulación no plica el encuadramiento automático en una categoría. Se tendrán también en cuenta otros criterios como la iniciativa, la autonomía, la responsabilidad, la realización de tareas de coordinación, organización y control y la complejidad del trabajo.

 

Este nuevo sistema contempla además que el trabajador desarrolle tareas de su grupo profesional, así como tareas complementarias auxiliares o afines dentro del proceso, con el fin de flexibilizar. También estipula la movilidad funcional a grupos tanto superiores como inferiores.

 

El secretario general de UGT en RTVE, Jesús Trancho, opina que se trata de ‘una propuesta presentable’. ‘No se ajusta ni al Estatuto de los trabajadores nuevos. Estamos dispuestos a hablar de los grupos profesionales titulación, capacidad y conociento. Lo que no tiene sentido es que un técnico electrónico haga de vídeo, uno de vídeo haga de sonido, etc… que no tiene ni idea’ explica en referencia a lo amplitud de campos que abarcan los grupos profesionales.

 

En cuanto a la posibilidad de que un trabajador de una categoría inferior realice trabajos de más responsabilidad, también se muestra reacio. ‘La movilidad funcional hacia arriba se paga, hay que pagar la diferencia salarial. La empresa pretende contratar a gente de categoría inferior y ponerla a desempeñar categorías superiores a coste cero. En cuanto a desempeñar una categoría inferior, se contemplaba de manera temal, que tampoco tiene sentido pagar más menos’ dice.

 

‘Lo que la empresa quiere es tener solo cuatro grupos profesionales, con cuatro grandes categorías con unas funciones enormes. Hasta dentro de una categoría hay trabajadores que no hacen todo que es posible. Un técnico no puede conocer todos los aparatos que hay en la empresa, es un disparate, todas las grandes empresas tienen a personas especializadas en cada sitio’ concluye.

 

La creación de un convenio colectivo con una nueva clasificación profesional es una de las propuestas principales del nuevo presidente de la Coración RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, quien ve prescindible que sea mucho más flexible para poder contar con la plantilla de RTVE y no tener que acudir a la externalización de servicios.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.