En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Televisión Española sondea a las Agencias con una probable vuelta de la publicidad

El 16 de junio de 2009 se aprobaba en el Congreso el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, que entraría en vigor el 1 de enero de 2010, el que desaparecía la publicidad en sus emisiones salvo en el caso de los ‘patrocinios’ para eventos detivos y culturales de interés general. El Gobierno ahora podría verse obligado a volver a incluir la publicidad y, aunque para todos los actores plicados sería un error, las Agencias apuntan, cada vez más, a informaciones fidedignas que no descartan esta posibilidad.

RTVE vuelve a tener un grave problema de financiación y, en plena negociación del Convenio, pocas son las opciones que le quedan al presidente de la Coración, Leopoldo GonzálezEchenique, quien podría estar preparando un ERE para aliviar la carga laboral de la pública. Aunque la Dirección niega la mayor todo apunta a que será así, con el beneplácito del Gobierno, como ya se está haciendo en otras empresas públicas, y que, después de largas negociaciones, la solución siempre acabará en plantear salidas pactadas o un ERE cuya amenaza está latente. De momento, la dirección ha planteado una dura reducción de 35 millones de euros en costes laborales. Pero, en caso de producirse un ERE, la huelga parecería inevitable y llevaría a la televisión pública a negro, cosa que el Gobierno, en un momento informativo como el que vivos, ni quiere ni se puede permitir.

 

En 2010, la noticia de la retirada de la publicidad era acogida con alegría las televisiones privadas pero no tanto las operadoras de Telecomunicaciones que se veían obligadas a pagar el 0,9 % de sus ingresos brutos para la financiación de TVE tras la pérdida de los beneficios procedentes de la publicidad de pago.

 

El problema, que desde entonces se arrastra, es la denuncia de la Comisión Europea a España ante el Tribunal de Justicia de la UE la tasa puesta a las teleoperadoras para financiar a RTVE ser ‘incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones’. España contestó con un informe que no convenció y la CE, no retirar las tasas, les denunció de nuevo ante la Corte. A día de hoy todo parece indicar que Bruselas volverá a declarar ilegal dicho puesto y RTVE, y extensión el Gobierno, tendrán un grave problema de financiación.

 

Muchas son las sombras que acechan a RTVE y las soluciones más complicadas todavía. La Coración ha reducido su presupuesto en 200 millones de euros pero mantiene la masa salarial y, ejemplo, sigue intacta su contribución de 35 millones de euros a la promoción del cine español, que no ha sido modificada procionalmente como ha ocurrido con el resto de las partidas. 

 

Por su parte, según la Ley de Financiación, también las operadoras de televisión de pago (1,5 %) y las televisiones comerciales en abierto están obligadas a contribuir con el 3 % del negocio televisivo a la financiación de RTVE. De volver la publicidad a la pública con una caída del 18% sólo en 2012 las cadenas privadas verían muy complicada su gestión. Los propios sindicatos de RTVE, consultados prnoticias, reconocen que esta no sería la solución  puesto que ganan más con lo que atan las privadas que con lo que facturarían en publicidad debido a la bajada de precios de ésta y a una disminución considerable de audiencia en TVE que no anaría a los anunciantes a decantarse la pública.

 

Eso sí, los sindicatos evalúan los patrocinios en 15 millones de euros que se están perdiendo el camino. La pública factura los gastos a las productoras y estas los engordan, como es lógico, para obtener beneficios. La propuesta de los sindicatos de RTVE va encaminada a modificar la Ley de Financiación para que la cadena gestione e ingrese directamente el dinero de los patrocinios pero no tienen interés ni ven productiva la vuelta de la publicidad.

 

Es tante apuntar como dato que TVE, cuando retiró la publicidad, creció en audiencia dos puntos que le hicieron afianzar su liderazgo en La 1, con un share del 18,6 % en enero. A día de hoy, sus datos de febrero son demoledores con sólo un 10,2 % de cuota de pantalla que, en caso de producirse el efecto contrario, con la vuelta de la publicidad –y siempre según estas mismas estaciones se quedaría en un 8,2 %. De esta manera y con los datos en la mano, lo tendrían muy complicado para conseguir atraer anunciantes.

 

Seguiremos Informando…

 

{jcomments off}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.