En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Echenique confirma oficialmente la idea de recuperar la publicidad para TVE

Como ha venido informando prnoticias, TVE estaba tanteando y buscando apoyos entre distintos actores para ayer definitivamente apuntar, según explicaba el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, la posibilidad de la vuelta de la publicidad a la Pública. Esta noticia sería bien acogida las Agencias, en las que han buscado aliados, pero supondría el final de las cadenas comerciales. No hay mercado publicitario para todos y abrir este melón supondría el ‘fin del sector’, según reconcocían hace escasos días a prnoticias las cadenas privadas.

Ayer Echenique presentaba las cuentas de RTVE, que no cuadran, al cerrar con un déficit de 112,98 millones de euros en 2012. Aseguraba que el modelo sin publicidad, al amparo de la Ley de Financiación, aprobado en 2009 e instaurado el 1 de enero de 2010, no tenía ‘ni estabilidad ni permanencia’ ya que les obligaba a hacer recortes de una manera ’sistemática y continuada’. Concretamente Echenique declaraba que ‘aquel modelo que se previó como un modelo de estabilidad y permanencia duradera, a los tres años está claro que no tiene ni estabilidad ni permanencia’.

 

El presidente de RTVE ha justificado el déficit con una serie de pérdidas de financiación como han sido los 30 millones de euros, tasa que recibía de Vodafone y suponía el 20 ciento de lo que atan las operadoras de Telecomunicaciones, de cuyo pago les exió la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Además, ha recordado que RTVE, en 2012, ha abonado 97 millones de euros de IVA cuando, recalca, ‘otros operadores, tanto públicos como privados, no tienen que pagar’.

 

Por su parte, el tavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, acusaba al Ejecutivo de ‘bloquear y asfixiar’ al Ente sus decisiones. La diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha propuesto, como ‘un buen recurso de ahorro presupuestario’, que se fomente la producción interna de la cadena.

 

También han tenido su protagonismo las nuevas adquisiciones de la pública para Teledete. No se entiende que, con las pérdidas que acumula la Coración, se estén gastando dinero en adquirir los derechos de la Liga Adelante de Fútbol o el caso más reciente, de ayer mismo, de los partidos de la Euroliga del equipo blanco. En el caso del dete rey, el presidente de RTVE ha aclarado, contestando al senador del PSOE, Iban García, que el coste es de 300.000 euros al año, ya que ha sido una cesión de derechos parte de Mediapro a TVE con la única condición de que la cadena asuma la producción de la señal con sus propios recursos.

 

En cuanto a la Euroliga, la pública se ha hecho con los derechos del Real Madrid cuyos encuentros empezarían a emitirse desde el próxo 21 de marzo. El acuerdo, en principio, contemplaría esta temada pero podría ampliarse a las dos siguientes.

 

Con respecto a las negociaciones de los sindicatos el nuevo Convenio Colectivo de RTVE, el presidente de la Coración reconoció que, pese a reunirse cada semana, no hay avances pero insistió en la tancia de reducir 35 millones de euros del gasto en personal.

 

A vuelta con los Informativos, Echenique de nuevo mantuvo que ‘se siguen caracterizando su independencia y rigor informativo’ y que, en febrero, se concedieron más minutos al PSOE que al PP y, ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dispuso prácticamente del mismo espacio que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.