En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Comando Rubalcaba’: ¿El líder del PSOE controla realmente los Informativos de TVE?

Cecilia Gómez Salcedo fue destituida ayer como directora de Programas y Gestión de TVE después de que enviase error al Consejo de Informativos un documento en que criticaba la inclinación ideológica de este mismo organismo. Gómez Salcedo aludía al denominado ‘Comando Rubalcaba’, un grupo de profesionales afines al PSOE y a los que se les achaca relaciones directas con el ex Ministro del Interior. Una vieja crítica a los Informativos de TVE que comenzó en la etapa socialista, pero que perdura hasta hoy ¿Sigue existiendo este ‘Comando’, se perjudica al PP en las Informaciones en TVE?

 

Los Informativos de TVE tienen una configuración muy particular que se puede entender sólo desde la lógica de una empresa pública que históricamente ha estado politizada. El plantel de periodistas y de profesionales/funcionarios tiene sus filias y fobias e incluso podemos decir que existen tres grupos perfectamente delitados dentro de la Coración: los afines al PSOE, los afines al PP y los ‘neutrales’, este últo grupo que a pesar de tener sus tendencias, no lo manifiesta públicamente.

 

Dentro de los dos preros grupos generalmente se va ‘rotando’ la dirección y gestión de los diferentes programas informativos dependiendo del Gobierno de turno. De esta manera, cuando el PP está en Moncloa los profesionales más cercanos a los populares copan los cargos más tantes y viceversa, cuando está el PSOE, los ‘socialistas’ tienen más cargos de responsabilidad. Según denunciaba Gómez Salcedo, en esta legislatura se ha dado la particularidad de que el grueso de los profesionales que conforman el Consejo de Informativos está compuesto gente que tuvo cargos en la anterior administración.

 

Del mismo modo podemos ver –y así se sabe dentro de la Coración que la mayoría de los cargos de responsabilidad y buena parte de sus rostros visibles de Informativos de La 1 durante la etapa de Fran Llorente han pasado a ‘reciclarse’ al Canal 24 Horas en puestos de poca responsabilidad y con escasa visibilidad. Lo paradójico es que este mismo sitio era el lugar donde estaban ‘reubicados’ los actuales responsables de los Telediarios durante la etapa del PSOE. Un perfecto cambio de tornas.

 

¿Qué quiere decir todo esto? Según fuentes sindicales consultadas prnoticias, significa que ‘ahora no se manipula más que antes, lo que pasa es que los que protestan lo hacen de manera pública y con mayor altavoz mediático’, indican. Evidentemente se hacen concesiones al partido gobernante, pero no muy diferentes a las que se hacían en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir la falta de pluralidad es la misma, sólo que con cambio de color político.

 

Y en este punto Somoano ha intentado navegar entre dos aguas con evidente fracaso. Como ya os contamos ayer, el director de Informativos de TVE ha inventado contentar al PP y a su Ejecutivo, pero sin ser demasiado extremista dejando la puerta abierta para el ‘Comando Rubalcaba’. Es precisamente esto lo que reflejaba Cecilia Gómez en su carta, un asunto que además lleva instalado mucho tiempo en el seno del PP y que ha generado que en más de una ocasión destacados miembros del partido hayan pedido la cabeza de Julio Somoano.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.