En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cuánto dinero ganaría TVE con la vuelta de la publicidad?

1aaTVE

He aquí la pregunta del millón con una respuesta aparentemente sencilla: ‘nada’, según los datos que maneja prnoticias. Ni ganaría, ni perdería, splemente se quedaría en tablas con la vuelta de la publicidad que perdería la atación de las privadas, tendría que crear o subcontratar un departamento comercial y pagar las extrapras, además de la pérdida de las ataciones de las privadas y las operadoras de Telecomunicaciones.

 

El 1 de enero de 2010 entraba en vigor la ley que supondría el fin de la publicidad en RTVE. Esto se tradujo en un aumento de dos puntos de audiencia para La 1 que pasaba del 16,6% en diciembre de 2009 al 18,6% en enero de 2010. Y La 2 subía una déca (3,6%). En caso de volver los anuncios, es de prever que se produciría el efecto inverso lo que si La 1 en mayo de 2013 tenía un 11,1% de cuota de pantalla se quedaría, en el mejor de los casos, debajo del 10%.

 

Con esta perspectiva y el mercado actual de publicidad, que se cifra en una media de 1.600 millones anuales, se puede hacer un cálculo aproxado. En la actualidad, Mediaset España y Atresmedia copan más o menos el 4445% de la publicidad cada una, gracias a que Atresmedia tenía en mayo, una audiencia del 28,6% y Mediaset del 28,7%,. Los canales más pequeños y las autonómicas se reparten el 1012% restante. Por su parte, RTVE –la 1, La 2, Clan, Teledete y 24 Horas sin publicidad, está en el 17,3% de cuota de pantalla.

 

Si entrara La 1 en el mercado, según su audiencia actual, los dos grandes grupos de privadas se llevarían más o menos un 40%, las pequeñas un 5% y, en teoría, la pública el 15% como mucho. Estos centajes, con el montante de los 1.600 millones de euros, serían unos 240 millones de euros teniendo en cuenta que la publicidad está en precios de 1998.

 

Está sería la partida de beneficios más la atación del Estado que debería pagar el resto del montante hasta el total de la cifra destinada en los Presupuestos a RTVE. Ya en otros tiempos la financiación mixta de la Coración dejó una deuda de casi siete mil millones de euros que el Ejecutivo condonó. Actualmente arrastra un déficit de 112,98 millones de euros correspondiente a  2012. En 2012 su presupuesto se cifró 996 millones de euros.

 

En cuanto a gastos, la cadena tendría que contratar gente o sacar a concurso el departamento comercial para la comercialización de la publicidad a nivel nacional, aunque esto, según los expertos consultados prnoticias, sería una locura puesto que, nos explican, el departamento comercial es el corazón de una cadena y debe ir de la mano del de programación, es decir, estar juntos para una buena comunicación y coordinación prescindible en las grandes cadenas, una coordinación que no se lograría con un equipo externo.

 

Con la publicidad ingresarían 240 millones de euros pero perderían los 217,3 millones que, en 2012, les pagaron las ‘telecos’ y las privadas. La Externalización les costaría una comisión de entre un 10 y un 15% que se llevaría la empresa adjudicataria, es decir, entre 24 y 36 millones de euros a lo que hay que añadir las ‘extrapras’  que rondan también el 10%, es decir, otros 24 millones de euros. Además, lo lógico sería que la vuelta de la publicidad fuera paulatina.

 

Sumando gastos o pérdidas de ingresos (217,3+24+24) 265,3 euros y restándoselos a los 240 millones publicidad que ingresarían en el mejor de los casos , se tendría un coste déficit de 25 millones de euros. En definitiva, en caso de conseguir un poco más sería nio y la pregunta obligada es si el Estado, o en su defecto los españoles, ahorraría con esta medida. Según estos cálculos probablemente no.  Entonces nos preguntamos cómo el Ejecutivo podría pulsar una medida –la vuelta de la publicidad a TVE a sabiendas que sería deficitaria. ¿Medida de presión a las privadas?

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.