En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Somoano, en la picota: pérdida de liderazgo y debacle de audiencias con los especiales

El director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha vuelto a la prera línea de las críticas diversos motivos. La cobertura ofrecida TVE las elecciones al Parlamento Europeo, los malos datos de audiencia de los Telediarios o la llegada de nuevas personas afines a Somoano y externas a la Coración, han sido sólo algunos de los motivos los que algunos sindicatos ya piden de nuevo la salida del máxo responsable de los informativos de TVE.

Con la resaca de la polémica final Champions League aún reciente, a Julio Somoano se le acumulaban las críticas la pasada semana. La cobertura ofrecida la cadena pública durante la jornada de las elecciones al Parlamento Europeo no gustó a muchos. TVE emitía un programa especial de análisis de los resultados, que comenzó más tarde que las cadenas privadas que La 1 estaba retransmitiendo la celebración del Real Madrid tras conseguir el máxo too continental.

 

Desde la Coración tanto su presidente, Leopoldo GonzálezEchenique, en el Congreso como el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, en el espacio ‘RTVE responde’ han afirmado que la ausencia de información electoral justificaba la emisión, entre tanto, de una celebración histórica como la del equipo blanco.

 

Pero tras la noche electoral, las quejas fueron en aumento. La cadena pública obtuvo con este programa especial unos pobres datos de audiencia al reunir sólo a 1.883.000 espectadores y un 10% de share, frente al 11,3% y el 1.987.000 seguidores de ‘Al Rojo: Europa’ en laSexta. Algo que puso de manifiesto que La 1 dejó de ser el referente informativo de las elecciones en favor de la cadena de Atresmedia.

 

Lo mismo ha pasado al conocer los resultados de los Telediarios durante el mes de mayo. Los espacios dirigidos Julio Somoano han dejado de ser líderes incluso contando los datos de su versión en sulcast, la suma La 1 y el Canal 24 Horas. Ninguna cifra de audiencia respalda ya la gestión del director de los Servicios Informativos de TVE.

 

A todo este se le suma la llegada a la Coración de nuevas personas externas y cercanas a Somoano, como Jacob Petrus, que desde el pasado martes presenta un nuevo programa sutituto de  ‘Corazón 2’ y con el cometido de mejorar las audiencias y arrastrar a los espectadores al ‘Telediario 2’.

 

En la misma línea, la mañana de ayer el La 1 y Canal 24 Horas tuvieron que rectificar tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la abdicación del Rey. En ese momento se optó emitir una entrevista íntegra con el Monarca en detrento de un análisis del hecho histórico que acababa de producirse. Tras unos minutos de entrevista, lla rectificación se produjo y un comenzó un especial.

 

Todas estas polémicas han llevado a algunos sindicatos como CCOO a enviar una nota informativa en la que vuelven a pedir la salida de Julio Somoano, que en breves fechas cumplirá dos años desde su nombramiento a la Coración.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.