En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Echenique hace la última llamada de auxilio al Gobierno antes de la presentación de los Presupuestos

Tras un pequeño respiro con el parón veraniego, el curso ha comenzado con máxa tensión para RTVE. La Coración se encuentra en una situación límite y a las puertas de la aprobación de un Plan de Eficiencia que junto a la inyección de 130 millones de euros de la SEPI no serán suficientes para equilibrar las cuentas y garantizar su sostenibilidad en el futuro. El presidente de CRTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, ha lanzado una últa llamada de ‘auxilio’ al Gobierno y le ha solicitado un esfuerzo presupuestario y un aumento de su dotación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, cuyo anteproyecto de Ley será presentado el próxo vies.

La cuesta de septiembre está siendo más dura de lo habitual para RTVE, al igual que la prera comparecencia del curso de Leopoldo GonzálezEchenique en el Congreso de los Diputados. El máxo responsable de la Coración ha vuelto a solicitar al Gobierno que estudie un esfuerzo presupuestario que dote de estabilidad a RTVE y quede reflejado en los próxos Presupuestos Generales del Estado de 2015 cuyo anteproyecto se presentará el próxo vies. Una llamada de socorro a un aumento de su dotación que se sume a la inyección de 130 millones de euros aprobada la SEPI y que tiene como objetivo compensar el déficit de ejercicios anteriores.

 

Sin embargo, esta atación extra aprobada antes del verano y la reducción del 20% de sus gastos desde la llegada de Echenique –aprobación del II Convenio Colectivo con recortes incluido no son suficientes para garantizar la estabilidad económica de RTVE en el futuro. Por ello está sobre la mesa un Plan de Eficiencia que tendría que haber sido presentado ayer en una reunión ante el Consejo de Administración. El presidente de RTVE decidió en el últo momento retrasar ese encuentro al próxo jueves.

 

Echenique no ha querido confirmar formalmente ninguna de las decisiones que conforman ese Plan de Eficiencia y entre las que se encuentra el cierre de Teledete o el fin de las emisiones de Radio Exterior en onda corta. El presidente de RTVE ha apuntado que ‘nunca se habló de cerrar Teledete sino de integrarla en un canal que le dé más visibilidad y de mantener una ventana abierta’. En la práctica es cerrar el canal e integrar sus contenidos en La 2, La 1 y un canal en streaming.

 

Echenique siempre ha reclamado desde su llegada la necesidad de realizar cambios dentro del modelo de financiación de RTVE aprobado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha alegado en reiteradas ocasiones la posibilidad de mejorar sus ingresos en el nuevo modelo de televisión pública sin publicidad. El Gobierno ha ido reduciendo su atación a la Coración en los últos años en línea con los recortes llevados a cabo en la administración pública y como consecuencia de la crisis económica que ha vivido España. La atación del Estado pasó de cerca de 550 millones de euros en 2011 a los menos de 300 actuales. En 2014 fue el prer ejercicio que el Gobierno no disminuyó, pero sí congeló, esta partida.

 

En unos momentos en los que el país parece ir atisbando una pequeña mejoría, la crisis más aguda se sitúa sobre RTVE y de ahí la últa llamada de auxilio de Echenique en el Congreso. Sin embargo, y tras la atación extra de 130 millones de euros, el Gobierno no parece muy la labor de aumentar su atación para 2015. 

 

Seguiremos Informando…

 

Seguir a @carmentejon

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.