En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

RTVE eleva un 7,7% el gasto de personal tras firmar un convenio colectivo para recortar costes

Edificio RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado sus cuentas del ejercicio de 2014 sin muchas sorpresas. Las pérdidas de 134,8 millones están en la línea de lo comunicado por el propio presidente de la corporación, José Antonio Sánchez en enero de este año. La Corporación justifica este abultado déficit por ‘una importante reducción de los ingresos previstos en concepto de la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión’. El gasto de personal creció casi un 8% por sobre lo presupuestado pese a firmar un convenio colectivo que recortaba costes.

 

 

Durante 2014 la cifra recaudada por las tasas de los operadores asciende a 150,9 millones de euros, es decir, un 42,2% por debajo de lo presupuestado. Estos menores ingresos son consecuencia, en su mayor parte, de que durante 2014 no se han podido contabilizar liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC, y además se han producido anulaciones y devoluciones de este tipo de liquidaciones tras el pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre los recursos presentados por las operadoras. En total los ingresos fueron de 849,9 millones.

 

En tanto, los gastos de explotación subieron un 4,4% en relación al presupuesto, alcanzando los 984,7. La Corporación los justifica por el efecto de los gastos de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, por valor de 30,7 millones de euros, así como un deterioro de derechos sobre cine español por importe de 23,9 millones de euros, relacionado con un cambio de criterio en la amortización de este tipo de producciones.

 

RTVE también destaca el crecimiento de los gastos de personal. ‘A pesar de que a finales de 2013 se firmó el segundo convenio colectivo de la corporación RTVE, no se ha producido una moderación de los gastos de personal sino al contrario, pues han pasado de los 349,9 millones de euros previstos en el presupuesto a los 377,1 finalmente realizados’. También han destacado que se han recortado 15 millones de euros en gastos gracias al Plan de Eficiencia aprobado hace tres años.

 

Para 2015 las perspectivas de la Corporación son positivas con un gasto de 949 millones de euros. También destacan el salvavidas que le han lanzado hacienda hace unos días con la aprobación de la Ley que les exime de pagar el IVA. Con ello RTVE espera reducir sus costes en unos 90 millones de euros al año. ‘De esta manera se van a paliar en buena medida las deficiencias de ingresos permitiendo enjugar parte del déficit generado como consecuencia de su aplicación’, han indicado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.