En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Aguirre preside la firma del traslado de la CRTVE a la nueva sede de Retamares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido hoy la firma del acuerdo entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Pozuelo y RTVE para la ubicación de la nueva sede de la Coración. Hoy es más oficial que nunca el traslado de la sede de RTVE a Retamares. Un traslado que ha generado tensión entre la Dirección de RTVE y los sindicatos.  

Los sindicatos de TVE no le ven el sentido al traslado de una sede recientemente equipada con la últa tecnología a otra que se sitúa a apenas dos kilómetros de la anterior. Han acusado a la dirección del ente público de moverse intereses especulativos más que otra cosa un lado y de gastar dinero innecesariamente en momentos de dificultades económicas otro.

 

El cambio de sede tampoco ha sido aprobado de forma unáne el Consejo de RTVE, el empate de los partidarios y los detractores de este cambio se deshizo con el voto de calidad de Luis Fernández, presidente de CRTVE. De los seis votos en contra, cuatro fueron del PP y los otros dos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El voto en contra de los populares contrastaba con el hecho de que la oferta de los terrenos era del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, controlado el PP, y existen un protocolo y un convenio entre la Comunidad de Madrid y el citado consistorio.


Aguirre
ha mostrado no obstante hoy el respaldo del Ejecutivo regional a este cambio de sede y ha presidido la firma del protocolo de colaboración en el que han participado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, y el presidente de la Coración RTVE, Luis Fernández. La presidenta afirma que esta operación generará prosperidad económica al municipio y el Oeste de la región.


La nueva sede

La nueva sede se construirá en una parcela de 50 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa. La Coración RTVE se ha comprometido a gestionar con el Ministerio de Defensa la obtención de los terrenos de titularidad de éste que sean necesarios para plantar su nueva sede en Retamares. Por su parte el Ayuntamiento de Pozuelo tramitará los expedientes necesarios para el cambio de sede de RTVE.

La elección de los terrenos en Retamares concuerda con los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo, que recoge la ampliación hacia el oeste de la Ciudad de la Imagen con usos terciarios especializados y servicios urbanos concordantes con los de dicha actividad, según recoge en un comunicado la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la comunicación de la nueva sede, está próxa a las carreteras A5, M40 y M511 y estará conectada mediante una parada de Metro Ligero y líneas de autobuses a Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Pese al ambicioso proyecto de la nueva sede, los sindicatos de RTVE opinan que es innecesario este traslado a apenas dos kilómetros de distancia cuando la sede de Prado del Rey ha sido recientemente equipada con la últa tecnología. En un principio Luis Fernandez aseguraba que el cambio no iba a suponer un gasto ya que la construcción de la sede y la equipación de la misma se iba a sufragar con la venta de los inmuebles de Madrid una cantidad que oscilaba entre los 720 y 780 millones de euros. La Coración también había negociado la venta de Prado del Rey, cosa que se ha pospuesto la actual situación económica. En definitiva, la financiación de la nueva sede queda de momento a cargo de la SEPI y el ICO.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.