viernes, 25 de mayo de 2012
Recortes en los salarios de empresas públicas ¿contra el ‘fichaje’ de los consejeros de CRTVE?
redacción prnoticias 20/02/12 13:45

La Vicepresidenta del Gobierno anunció el pasado viernes una nueva medida para contener el gasto de las empresas públicas, y por tanto a RTVE. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha establecido tres grupos de empresas dictando el número máximo de consejeros y el salario que deberán tener. Este ajuste llega en un momento complicado para la Corporación, justo cuando se debe nombrar a su nuevo Consejo de Administración y elegir un nuevo presidente ¿El ajuste de salarios motivará que algunos piensen en rechazar estos cargos?

 

televisionespaola

 

La cúpula de RTVE está en el punto de mira. Desde el mes de julio -cuando dimitió Alberto Oliart- la Corporación está funcionando con un Presidente rotatorio que no puede ejercer un gran número de funciones. De hecho, el Congreso de los Diputados explicó que el Presidente del Consejo en calidad de representante del mismo puede ejercer las funciones de comparecencia ante el Parlamento y de representación ante la sociedad. No obstante, advertía que hay determinadas funciones operativas y de representación que son exclusivas del Presidente de la Corporación y que no son subrogables al Presidente del Consejo ni al Consejo de Administración. Además, algunos de los miembros del Consejo actual debían haber sido renovados hace meses.

 

De esta manera, la medida de regulación del régimen retributivo de los responsables de las empresas públicas presentada el pasado viernes por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puede complicar aún más la renovación de estos cargos dentro RTVE.  La nueva norma divide las compañías en tres grandes grupos: en el primero el número máximo de consejeros se cifra en 15, los del segundo grupo serían 12 y los del tercero nueve. Esta parte no representa grandes problemas para la empresa porque la Corporación actualmente tiene establecidos 12 consejeros, aunque en estos momento el número sea menor porque están sin presidente.

 

No obstante, la parte más polémica de la norma se centra en las retribuciones. Establece que los salarios de los contratos mercantiles o de alta dirección tendrán una parte básica y otra complementaria, ambas fijadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el primer grupo, las básicas anuales serán de 105.000 euros, las del grupo 2 se fijan en 80.000 euros y las del tres en 55.000 euros.  Pero no será la única cantidad que recibirán, también establecen que complemento salarial  e incluso hay posibilidad de uno variable, que lo fijará el Ministerio. Según los datos a los que tuvo acceso prnoticias, hasta el mes de noviembre de 2011 las retribuciones al Consejo de Administración de la Corporación ascendían a 2,3 millones de euros. Estas retribuciones incluyen a 36 miembros, es decir a los diez consejeros más personal que trabaja para este departamento.

 

El caso es que esta nueva norma rebajará de manera importante las actuales retribuciones de todos los Consejos de empresas públicas, incluidas las de RTVE. Una situación que podría atentar contra el fichaje de nuevos consejeros. Es más, el paquete de ahorro aprobado hace unas semanas para ajustarse a l recorte de 200 millones impuesto por el Ejecutivo, incluye la reducción del 10% en la estructura directiva de la Corporación. También incluye la supresión de coches oficiales y la racionalización de las comidas de trabajo, dos medidas directamente relacionadas con el día a día de los consejeros.

 

Es más, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que el partido Popular está teniendo serios problemas para encontrar a un nuevo presidente para la Corporación, precisamente por las bajas remuneraciones que retribuyen el cargo, por debajo de lo que gana un ejecutivo de similares características en el mercado ¿Se podría vivir una situación similar en el ‘reclutamiento’ de consejeros?

 

Seguiremos Informando...

 


 

 

 

Comentarios  

 
#1 abel segura 20-02-2012 19:07
Se puede hacer una lista con cienes de personas que aceptarían el puesto sin cobrar. Algunos pagarían...
Citar
 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS