En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Julio Somoano: ‘Va a haber cambios de personas en los informativos de TVE’

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha sido uno de los invitados del Curso de Verano de la Universidad Complutense que cada año organiza Servedia en El Escorial. Somoano ha hecho un balance positivo de su prer año en el cargo y ha calificado como ‘polémicas menores’ las numerosas críticas recibidas. Para su máxo responsable ‘los informativos de TVE han destacado su rigor, calidad e independencia’, tres palabras que ha repetido varias veces durante su intervención. De cara la nueva temada Somoano ha avanzado que ‘va a haber cambios de personas. Y hasta ahí puedo leer’, ha apostillado.

Inconformista, al igual que el presidente de RTVE Leopoldo GonzálezEchenique en el Congreso, pero satisfecho con su gestión al frente de los Informativos de TVE. Así se ha mostrado Julio Somoano tras un año en el cargo. El periodista asturiano ha hecho balance de estos doce meses durante el Curso de Verano ‘El futuro de las agencias de noticias’ celebrado en El Escorial y organizado Servedia.

 

Somoano ha valorado de las agencias de noticias su garantía, veracidad y rigor frente a la revolución tecnológica que ha posibilitado que ‘cualquiera pueda vender noticias ejemplo en redes sociales como Twitter o Facebook’. Pero si algo ha tenido la intervención del director de Informativos de TVE han sido titulares positivos, tanto respecto a TVE como a su labor desde que asumiera el cargo hace exactamente un año.

 

La información durante este período ha sido calificada Somoano como ‘de calidad e independiente’, dos palabras que junto a pluralidad han sido de las más repetidas durante su intervención. Las numerosas críticas recibidas son sples ‘polémicas menores’ para el periodista, que ha apuntado a novedades de cara a la próxa temada. ‘Va a haber cambios de personas, de caras en los informativos de TVE. Y hasta ahí puedo leer’, ha añadido. Además, ha reconocido que la cadena se está preparando para ‘pisar el acelerón’ en septiembre e intentar recuperar la audiencia perdida. Una bajada de la cuota de pantalla que respecto a los informativos ‘nos ha ido bien teniendo en cuenta el contexto de ahorro en el que estamos’ ha confesado Somoano, todo ello pese a la pérdida del liderazgo de estos espacios en favor de las cadenas privadas algunos de los últos meses. Aunque se ha mostrado satisfecho con el balance ‘siempre se pueden hacer las cosas mejor’…’¿lo hemos hecho bien? Sí, pero somos inconformistas’, ha afirmado el máxo responsable de los informativos de la cadena pública.

 

En estos doce meses se han vivido momentos para la historia y ‘los informativos han sido el centro de la noticia’, ha apuntado Somoano que también ha destacado el ahorro llevado a cabo en la coración. ‘En las últas elecciones de EEUU el presupuesto se redujo un 80% respecto a las anteriores’, ha destacado. Lo mismo pasa con la sinergia con EFE que ya comparten corresponsalía en Buenos Aires con un ahorro del 76%. Un proceso que continuará con la apertura de una nueva corresponsalía en Río de Janeiro. Los recortes presupuestarios han afectado a los productos audiovisuales de TVE que no pueden competir en muchas ocasiones con los del resto de cadenas.  

 

Para Somoano ‘la clave de la supervivencia de las agencias se encuentra en explorar nuevas fórmulas y reinventarse’. ¿Cómo?, se ha preguntado, ‘pues estando donde nadie está, cubriendo las noticias que nadie cubre, contando las historias que nadie cuenta incluso contándolas mejor’, ha concluido.

 

Seguiremos Informando…

 

 Seguir a @carmentejon



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.