En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Echenique en aprietos: Hacienda no acepta concederles una inyección de 100 millones

La presidencia de Leopoldo GonzálezEchenique en RTVE ha recibido un nuevo revés cuando Hacienda no ha aceptado los planes que la Coración ha presentado al no suponer ahorros estructurales. Así, ahora, no le concede los cien millones de euros con los que contaba para sanear sus cuentas.

Las opciones que se abren, desde el momento en el que Hacienda decide no ingresar a RTVE los cien millones de euros que necesitaba, son muchas. Empezando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría ponerse de acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que RTVE no es capaz, para presentar un plan de reformas que podría afectar a aspectos laborales, reducción del organigrama y de inmuebles de la estructura territorial.

 

Desde el principio ya se apuntaba que Hacienda pediría a RTVE, a cambio de los 100 millones de euros, una serie de contraprestaciones que incluían reconducir el gasto, presentar un proyecto de sindicación más una reducción de costes estructurales. Pero, si finalmente Hacienda no les da los 100 millones de euros, podrían peligrar los pagos a proveedores o de las nóminas.

 

Recordemos que el Ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de RTVE y, tanto, podría tomar este tipo de decisiones drásticas. Aunque, en principio, cualquier plan debería ser consensuado con el Comité Intercentros. Por ahora, las negociaciones habrían quedado aplazadas a después del verano. En este contexto se encuadra el intento de reducir los ‘pluses de programa’ que informábamos ayer desde prnoticias.

 

La Coración acumula 254 millones de pérdidas en tres años, de los que 113 pertenecerían a 2013. Con una desviación presupuestaria interna en RTVE de 23 millones, es decir, que se ha gastado más de lo previsto, estaríamos hablando de un déficit presupuestario en 2013 de 113 millones que en 2014 sería prácticamente el mismo. TVE tenía previsto ingresar más de sesenta millones que ha dejado de percibir de las telecos. No obstante, según Convenio, hay que aclarar que habría garantía de empleo hasta 2015 cuando volvería a abrirse la caja de los truenos del Convenio.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.