En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Publicidad en TVE? privilegiará el prime time y los programas deberán llevar patrocinios culturales

joseantoniosanchez13

El Partido Popular (PP) nuevamente ha vuelto a la carga con la vuelta a la publicidad de TVE. Las informaciones apuntan a que el grupo popular prepara un proyecto para que la cadena pública recupere los anuncios y así de un balón de oxígeno a las alicaídas arcas de RTVE. El proyecto de José Antonio Sánchez incluye de momento publicidad sólo en el pre te y patrocinios culturales en todos los programas que se presenten a partir de ahora en TVE. En el sector se cree que esta medida sería un ataque contra las privadas.

 

 

Según informa ‘El Semanal Digital’ esta mañana el pasado vies el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno, textualmente, ‘a modificar el sistema de financiación de la Coración RTVE previsto en la ley 8/2009, de 28 de agosto, que lo haga sostenible y viable financieramente’.

 

Según ha podido saber prnoticias el proyecto de TVE es claro y dice que la cadena no competiría directamente con las privadas ya que sólo pujaría los anuncios en horario de máxa audiencia, los más valorados los anunciantes. Al mismo tiempo exigiría a partir de ahora que todos los programas que se presenten tenga un patrocinio cultural, para lo cual Moncloa se ha comprometido con José Antonio Sánchez para quitar el límite de 20 millones de euros a estos patrocinios.

 

¿Pero cómo encajaría TVE en el nuevo escenario publicitario? Los datos de Infoadex indican que en 2009, el últo año de TVE con publicidad, la cadena pública facturó 422 millones de euros, el 19% de la tarta publicitaria y una caída del 30% sobre el año 2008. Los expertos de la época justificaron esta caída el tempranero anuncio del fin de la publicidad –a mediados del 2009 y el desinterés de las empresas invertir en un formato que tenía fecha de caducidad. Otras fuentes apuntaron a que este desplome se produjo que el equipo comercial saliente tiró los suelos los precios para intentar facturar a la desesperada los últos cartuchos publicitarios de TVE.

 

En este mismo año 2009, Telecinco, todavía sin Cuatro, se quedó con 588 millones de euros y Antena 3 –sin la Sexta con un montante silar. Durante los últos tres años de publicidad de TVE, la cadena pública fue un actor relevante y con una cuota que rondó el 30%, al igual que sus dos principales competidores. Era una lucha de a tres que actualmente se ha convertido en un mano a mano de sólo dos actores.

 

Y es que la hipotética vuelta de TVE al mercado publicitario se produciría en un escenario radicalmente diferente. Los datos de Infoadex del prer semestre de este año hablan de una recaudación de 935 millones, el 44% para Mediaset y el 42% para Atresmedia. El últo año de TVE el volumen fue de 2.229 millones, mientras que para este curso se espera ingresar poco menos de 1.900 millones.

 

A todas luces parece pensable que la pública encaje en este escenario sin comer cuota a sus competidores. La publicidad no aumentará dicen los expertos sino que splemente se repartirá en más manos dando un duro varapalo a Mediaset y Atresmedia, justo en momentos en que la publicidad comienza a recuperarse.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.