En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Noticias Cuatro muestra las imágenes del soborno del Caso Xabia

Noticias Cuatro emitió ayer las ágenes del intento de soborno del tavoz socialista parte de directivos de FCC y Cespa, que optan al nuevo concurso de recogida de basuras del Ayuntamiento.

Noticias Cuatro emitió ayer las ágenes de Dos directivos de las constructoras FCC y otros dos de Cespa que optan al nuevo concurso de recogida de basuras del Ayuntamiento alicantino y del presunto intento de soborno del tavoz socialista.

 

En las charlas, grabadas con el consentiento de la Guardia Civil que investiga el caso y que ya están a disposición del juzgado número 4 de Denia, se constata que los directivos ofrecen una cantidad tante de dinero a los ediles para obtener su respaldo (el concurso suponía un contrato de 40 millones de euros para un plazo de 10 años). En la conversación se entrevé que los representantes de la constructora ya tienen comprados los votos de los concejales de otros grupos políticos del ayuntamiento.

 

La prera reunión, la mantenida el tavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Xabia, Pascual Codina, y el asesor jurídico municipal, José Luis Sánchez Mantilla, con los directivos de FCC Francisco Javier Del Olmo, delegado de la empresa en la zona del Levante, y Antonio Campos, representante en la comarca, se produjo el pasado 25 de noviembre en el restaurante El Raset, de Denia. Los ediles obtienen de los directivos la confesión de que ya tienen controlada a la oposición, especialmente al tavoz de una agrupación independiente, Ciudadanos Xabia, Salvador Ferrer, y del PP, Juan Moragues, el dueño de una tante inmobiliaria local. Sobre el alcalde, del BlocCentristas, Eduardo Monfort, admiten que no está en la operación.

 

El directivo de la constructora habla en un momento dado de que el apoyo de cada uno de esos grupos le ha costado 25 millones. Los socialistas, preparados con la Guardia Civil para obtener la confesión, reclaman más dinero que ofrecen a su favor más concejales. El contrato aún está pendiente de adjudicación y lo mantiene actualmente FCC prorrogado desde junio de 2005.

 

La segunda reunión con Cespa, la otra empresa que puja arrebatar a FCC el concurso de recogida de basuras de Xabia, se concretó en una cena que tuvo lugar el pasado lunes 18 de diciembre en otro restaurante, en este caso en la cala de la Granadilla de Xabia. En un lado de la mesa se sentaron de nuevo el tavoz socialista y el asesor jurídico. En el otro Jesús Porta, el representante mercantil hasta hace unas semanas de Cespa en la zona, junto a su sustituto. Cespa es una empresa participada la constructora Ferrovial. En este caso los directivos ofrecieron a los socialistas “todo el apoyo económico necesario” para la inminente campaña electoral.

 

El caso Xabia está siendo investigado la juez titular del juzgado número 4 de Xabia y declarado secreto. La Guardia Civil tiene en marcha su propia investigación y dispone de las grabaciones de ambos encuentros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.