En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La resurrección de Mediapro: la explotación internacional y Prisa salvan a la empresa de Roures

jaumeroures

Hace un par de años Mediapro y Mediaproducciones no pasaban su mejor momento. En plena guerra el fútbol la compañía de Jaume Roures tenía serios problemas para pagar a los clubes y una plataforma de pago (GOL TV) con muy poco tirón. Ha pasado el tiempo y hoy la productora está en mucho mejor posición en gran parte gracias a su pacto con Prisa TV del verano pasado. Ello en medio del comienzo de la configuración de un nuevo modelo de negociación de los derechos de los clubs, operaciones en las que Roures nuevamente tiene opciones.

Durante el segundo semestre del año 2006 Jaume Roures, de la mano de Mediapro, reventaba el mercado de los derechos detivos pagando 1.000 millones al FC Barcelona y otros 1.100 millones al Real Madrid las siguientes siete temadas. La productora entraba de lleno en el mercado de los derechos del fútbol hasta ese momentos dominado completamente Sogecable, y se hacía además con paquetes de prácticamente todos los equipos de prera y segunda división.

 

Eran otros tiempos en los que no se avistaba la crisis económica que vendría y que los clubs gastaban dinero como si nunca fuesen a dejar de recibirlo. Estalló en ese momento una dura guerra los derechos de comercialización que tuvo su punto álgido hace tres temadas cuando Mediapro decidió emitir los partidos en abierto ante la posibilidad de comercializarlos en Sogecable y a las puertas de abrir su propia plataforma Gol TV. En el medio, múltiples demandas cruzadas entre Mediapro y Sogecable, muchas de las cuales siguen enquistadas en los Tribunales. Una situación que además tuvo a la compañía contra las cuerdas y con serios inconvenientes para sus compromisos.

 

No obstante, siete años después y después de que Sogecable fracasara en la comercialización del fútbol y de que Gol TV fracasara como alternativa a la televisión de pago la situación parece haberse tranquilizado fundamentalmente el armisticio firmado en verano pasado mediante el cual Mediapro renunciaba a comercializar GOL TV en operadores, dejaba a Prisa TV con todos los partidos y a cambio cobraba poco más de 400 millones anuales, realizaba la producción de todos los partidos y se quedaba con los derechos de comercialización internacional.

 

Ha pasado poco menos de un año y a punto de cumplirse la prera temada bajo este modelo de explotación los beneficios para Mediapro son evidentes, al contrario de Prisa TV que ha pedido a los clubs a los que ha comprado derechos una rebaja del 20% en las cantidades que pagaron hace menos de un año. Incluso hace unos meses algunos clubes ya denunciaron que el operador ya no les estaba pagando puntualmente. Mediapro, en tanto, ha podido consolidarse gracias a los derechos internacionales, una ‘perla’ que le permite una gran recaudación en América y Asia y los 400 millones de liquides que le ata anualmente Prisa.

 

Con estas situaciones tan opuestas los dos operadores afrontan la negociación de los derechos para los próxos cursos. El objetivo del Gobierno es que todos los equipos negocien en conjunto incluidos Real Madrid y FC Barcelona y así generar un reparto más equitativo del negocio. Hace unas semanas también se publicaba que Al Jazeera estaba interesada en comprar los derechos de todos los equipos. En cualquier caso tampoco se descarta una operación a tres bandas con Mediapro que también está interesada en conservar parte del negocio y a día de hoy en mejor posición económica que su principal competidor: Prisa TV. Las negociaciones comienzan pero no será hasta 20152016 cuando se firme el nuevo reparto ya que en esas fechas vencen los últos contratos actualmente en vigor.

 

Seguiremos Informando..


 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.