La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar


14,4%

13,2%

10%

7,9%

7,9%

7,6%

3,9%

2,9%

2,8%

2,8%

2,2%

2,2%

2,1%
1,8%

tv3logo canal_sur
1,7%
1,7%
1,6%
1,4%

0,8%

0,6%

13,8%

11,2%

10,2%

8,8%

8,5%

6,9%
5,9%
4,3%

Jaume Roures y las millonarias pérdidas que amenazan con tumbar su imperio
redacción prnoticias 28/09/11 13:20

Mediaproducciones tiene una deuda de 1.250 millones de euros. Gol TV ha perdido 33 millones en tres años y Público acumula un desequilibrio de 62 millones en cuatro años. Son las cifras de los principales negocios de Jaume Roures, que han nacido al calor del gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

La compra de los derechos del fútbol pagando cifras astronómicas a los clubes (1.200 millones al Real Madrid y otros 1.000 al FC Barcelona, entre otros), fue la gran apuesta de Jaume Roures para elevar sus productoras al nivel de imperio mediático. De esta manera, nacieron laSexta, Gol TV y Público, la primera participada junto a Globomedia y las dos últimas de propiedad exclusiva del empresario catalán.

 

El objetivo de Roures y de sus avales políticos era crear un imperio mediático afín al Zapaterismo para perpetuar su legado político y distanciarse de la antigua izquierda política y mediática representada por el Felipismo y por el Grupo Prisa. La idea no era mala y durante los primeros años funcionó. La millonaria inversión era arriesgada, pero la apuesta era rentabilizar beneficios en el largo plazo.

 

Pero llegó la crisis económica y lo tumbó todo. La inversión de publicidad se redujo drásticamente y el PSOE y Zapatero comenzaron a perder todo su tirón entre los votantes. El actual Presidente de Gobierno renunció a presentarse a la reelección casi al mismo tiempo que se comenzaron a conocer la deficitarias cuentas de todas las empresas de Roures, compañías, muchas de ellas, que nunca lograron ser rentables y otras que han debido entrar en concurso de acreedores.

 

Y es que las cifras son escalofriantes. En los cuatro años que lleva de vida Público ha registrado pérdidas de 62 millones de euros y acumula una deuda de 19 millones de euros hasta el año 2009. En resumidas cuentas el diario nunca ha sido rentable y jamás ha dado beneficios desde que está en la calle. Es más, su viabiliad está en entredicho después de que hayan anunciado un ERE –que de momento de negocia- para reducir urgentemente costes de plantilla.

 

La situación es similar a Gol TV, el canal llamado a generar los ingresos del imperio mediante la explotación de los costosos derechos del fútbol, generó 33 millones de euros en pérdidas entre 2008 y 2009. El problema es que Gol TV está estancada en los 300.000 abonados en TDT de pago, demostrando el fracaso de una plataforma que hasta hace un año era considerada vital para la supervivencia de la cadena de fútbol por pago.

 

Pero no es lo único, la Sexta, participada parcialmente por Mediapro, tampoco ha registrado beneficios desde su fundación hace más de cinco años. En 2008, cuando la crisis aún no se había desatado completamente, La Sexta ya acumulaba unas pérdidas de 359,1 millones de euros, que ha llegado hasta los 436 millones a finales de 2009. Y en los sucesivos años las cosas no han ido mucho mejor. Es más, desde hace unos meses se viene especulando con que su accionistas de referencia: Televisa quiere vender 40% de participación en unos 200 millones de euros, lo que valoraría la empresa en unos 500 millones. En el mercado está instalada la idea de que la única vida de salvación para la cadena, es la fusión por absorción con Antena 3.

 

Toda esta serie de catastróficas desdichas financieras se resume en las elevadas pérdidas y la millonaria deuda de Mediaproduccion SL, la filial de derechos deportivos de Mediapro. En 2009 perdió la friolera de 49 millones de euros. En cuanto a su deuda es de 1.250 millones de euros entre el Pasivo Corriente y el no Corriente. Los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil –año 2009- indican que a diciembre de este año el Pasivo no corriente era de 530,13 millones de euros y el Pasivo corriente –que sí se paga en el año en curso del balance- era de 720,74 millones de euros.

 

En diciembre de 2010, Mediaproducciones SL cuyo administrador único es Jaume Roures, anunciaba un acuerdo con sus acreedores que contemplaba el pago íntegro de la deuda ordinaria en un plazo de 35 meses, hasta noviembre de 2013. Con ello, la compañía anunció que podría abandonar el concurso de acreedores en el que se encontraba desde junio del año pasado.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Comentarios  

 
#11 PLURALIDAD 10-10-2011 14:24
Jo, cuánto odio veo en los artículos de PRNotícias. Menos mal que Roures no es como Berlusconi o muchos otros que están en Antena3, TeleCinco, o los otros canales de Teletiendas y Teletimos que tienden al peligroso ultraderechismo.
Citar
 
 
#10 Nachito Escolar 30-09-2011 14:55
Lo dicho por Elisa: "y los vuestros también". Para sorpresa de los más, porque del PP ya sabíamos que son más malos que la quina.

PS: Espero no haber cometido ninguna falta ortográfica o errata tipográfica, que tanto parecen soliviantarte. ¿Eres maestra, de esas repelentes?... En cualquier caso, lo pareces.
Citar
 
 
#9 Luis 30-09-2011 00:26
No entiendo como politizais la crisis de un medio de comunicacion.Entonces,las dos licencias que otorgo Aznar a Vocento y a Veo,que no son rentables ninguna, a ver si lo decis tambien, y que son clasicas del pp.La crisis es para todo igual,no politiceis.
Citar
 
 
#8 Elisa 29-09-2011 19:38
Agradezco a Prnoticias la información sobre un medio/medios que maneja tanto dinero y que puede -su quiebra- dar problemas a trabajadores. Por otra parte es verdad y todo el mundo, no ciego o comprado, sabemos que Zp creó el imperio de Roures (antiguo camarada Santiago Melan, por melancólico y actual multimillonario y palmero de quien le paga con nuestro dinero) y lo creó con ayudas de dinero público,para matar al padre, es decir a Prisa de F. González. El pp hace lo mismo y nosotros, pobres ciudadanos, a pagar y callar... y algunos sólo a decir :"y los vuestros también"
Citar
 
 
#7 Elisa 29-09-2011 19:30
#6 Pablo: no sé si estudiarás periodismo o algo de universidad,bachillerato o así, pero tu nivel de escritura es malo incluso para un segundo de la ESO.En tu corto comentario hay cuatro palabras con falta de ortografía. De nada; espero que sólo sean despistes por las prisas.
Citar
 
 
#6 Pablo, 29-09-2011 17:13
Manuel, firmas como periodista ¡y no me extraña. Prefiero pensar que te alineas con quien sabe que intereses antes que pensar que no te enteras ni del nodo. COn periodistas como tu nos va la democracia como nos va. Gañan.
Citar
 
 
#5 José Enrique 29-09-2011 12:06
¿Tienen ustedes datos de las cifras astronómicas de pérdidas que tienen las televisiones autonómicas? Lo digo, porque los medios que cita la noticia son privados, pero los que cito yo, nos cuestan dinero a todos los contribuyentes.
Citar
 
 
#4 ManRi 29-09-2011 11:05
A "Manuel, periodista"...
De momento PRNoticias ya te ha dado un buen 'guantazo' publicando el exabrupto que, desde tu hondo conocimiento periodístico, creías que no iba a ver la luz porque "Menudos son Vds!!!".
Probablemente el régimen Roures haya quedado, tras confiar demasiado en ZP y su séquito, igual que España: en la ruina.
Sres. de PRNoticias... hagan el favor de considerar si este comentario es merecedor o no de ser publicado. Sean benevolentes, se lo ruego. Creo no haber mancillado el honor de nadie, ni siquiera me he referido a la Memoria Histórica, a la Ley de Aborto ni a nada punible... creo. Gracias. Dios les bendiga a Uds. y cada rincón de sus casas (si las conservan tras el zapaterismo).
Les saluda una víctima de ZP y del Sr. Roures.
Citar
 
 
#3 Jaime Lameiro 29-09-2011 09:52
que ganitas que tenéis, lleváis ya 3 meses con la misma noticia, parece pedro y el lobo! que cansinos,, se os ve el plumero!!!!!
Citar
 
 
#2 Manuel, periodista 28-09-2011 15:00
¡Que bueno practicar el deporte Nacional con el dinero de los demás! Otro "mito" que para Vds. caerá. Pero toda la noticia rezuma, además, el regodeo insano (¡es catalán, encima! del que ve al "enemigo" caer. ¿Vds, seguro, no son conscientes la de medios afines al PP que se financian con miles de millones de Dinero Público? Primera.
Segunda ¿Saben que su noticia es absolutamente tendenciosa, pues de ser verdad que los medios de Roures son, eran o iban a ser el "Grupo Mediático zapateril" ahora estaría más saneado que Prisa ¡también socialista, para Vds. que sólo ven la paja en el ojo ajeno! Bueno no me esforzaré más pues sé que, además, Vds. son más "listos" y no publican nada que les contradiga ni pueda "despertar" a los tontos para los que escriben y por tanto "atente" contra sus intereses tan concretos. Menudos son Vds.!!!
Citar
 
 
#1 TEresa 28-09-2011 14:44
A todos los cerdos les llega su san martín.
Citar