En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Intereconomía: la recaudación cae en picado el primer trimestre agravando sus problemas de liquidez

Intereconomía comienza a tener serios problemas para salir adelante y afrontar sus compromisos. El Grupo, que acumula pérdidas de más de 39 millones de euros en cuatro años y unas deudas superiores a los 31 millones, busca una salida urgente ante el severo retroceso en sus ingresos experentado durante el prer trestre del año.

 

 

Los meses de enero, febrero y marzo han representado una caída de la publicidad de entre el 15% y el 20% en los canales de televisión de los grandes grupos. No obstante, fuentes del sector apuntan a que este retroceso podría duplicarse en algunas cadenas ‘independientes’ como Intereconomía. En 2011 el canal de Julio Ariza desapareció del Top 7 de Infoadex de las cadenas que más publicidad facturaron y sus datos se pasaron a agrupar con el resto de cadenas temáticas.

 

Este grupo de canales en las que se incluye Interecomía, 13TV, la desaparecida La 10, MTV, etc… recaudó 11,6 millones de euros en 2011, una brutal caída del 47% en relación a 2010 y multiplicando seis el retroceso de todo el sector de Televisión. Este desplome en los ingresos se ha traducido en el caso de Intereconomía, en pérdidas de 23 millones de euros sólo durante el año pasado, según se reconoce desde el propio Grupo.

 

Unos datos que lógicamente están generando una compleja situación financiera, ya que se suman a las pérdidas de 16 millones de euros registradas entre 2008 y 2010, datos oficiales del Registro Mercantil publicados prnoticias hace unas semanas. El principal problema en estos cuatro años de crisis es el mismo: incapacidad para mantener estabilidad en los ingresos y en especial en los publicitarios, los que se suman a fuertes costes fijos de una empresa que emplea a unas 800 personas, unas de las platillas más elevadas de la televisión privada.

 

Hasta 2010, el grupo acumulaba un pasivo superior a los 16 millones de euros. De momento no hay cifras oficiales de 2011, pero todas las fuentes del sector consultadas apuntan a que esta deuda se ha incrementado en los últos doce meses. Con este complejo cuadro el Grupo podía en teoría seguir aguantando, en el entendido que la inversión publicitaria comenzase a remontar durante este año. No obstante, se ha producido el efecto inverso y el desplome ha sido generalizado en todas las cadenas, una situación que está generando graves problemas de liquidez en lo que va de año.

 

Los costes del grupo siguen siendo los mismos, pero cada vez está entrando menos dinero a Intereconomía concepto de publicidad, su principal ingreso operativo. En este entendido los pagos a los proveedores comienzan a verse afectados, lo que hace urgente obtener ingresos para poder solventar la actual situación. No obstante, las soluciones no llegan. La opción de conseguir un socio financiero que atase liquidez se ha ido enfriando, aI igual que la idea de salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para obtener recursos de terceros.

 

Para cualquiera de estas dos soluciones el problema es el mismo: la rentabilidad y el saneamiento de la empresa. Los complicados números de Intereconomía ahuyentan a cualquier inversor o medio conservador que esté interesado en invertir, mientras que la solución de salir a Bolsa requiere tener unas cuentas completamente saneadas y con una bajo nivel de deuda, requisitos con los cuales no cuenta en estos momentos el Grupo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.