En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Intereconomía retrasa el ERE hasta encontrar la financiación para poder pagarlo

La mayor parte de la plantilla del Grupo Intereconomía no acudió ayer a trabajar ya que la dirección les dio el día libre, mientras la empresa sigue manteniendo en el aire las condiciones del ERE, lo que agrega una cuota más de incertidumbre a una plantilla que lleva ya cuatro nóminas sin cobrar y que está sometida a dos Expedientes en menos de un año. De momento, hoy se les ha enviado la nómina de marzo correo electrónico… pero sin pagarla.

 

 

Intereconomía se comprometió extraoficialmente a entregar esta semana la lista definitiva con los 94 despedidos que deberían acogerse voluntariamente al ERE hasta este mismo vies. No obstante, de momento no se ha producido ninguna comunicación ni ayer ni la mañana de hoy. Además, la empresa dio el vies y el lunes pasado como libres para la gran mayoría de la plantilla, en una decisión sin precedentes que ha sorprendido a más de algún empleado del Grupo.

 

Las fuentes consultadas prnoticias indican que Intereconomía está ganando tiempo y así encontrar la financiación necesaria para poder pagar las indemnizaciones de este nuevo ERE que además incluiría a otras 60 personas de la Gaceta de los Negocios, que llevan una negociación en paralelo con la empresa. De esta manera, si los despidos se hiciesen públicos esta semana, se deberían abonar inmediatamente las indemnizaciones pactadas, de momento, en 20 días y con la interrogante abierta si se pagará un fijo de 2.500 euros a todos los despedidos. El problema es que en estos momentos, el grupo no tienen la liquidez suficiente para afrontar estos pagos, según han apuntado diversas fuentes a prnoticias.

 

El ERE fue anunciado a los trabajadores el 1 de marzo, y transcurrido un mes, todo apunta a que la empresa está retrasando pagos para poner reunir el dinero suficiente para pagar las indemnizaciones que se comprometió a abonar en efectivo. En el peor de los casos, según la empresa, todo se pagaría en dos plazos con un máxo de una semana de diferencia a partir del prer abono. Recordemos que en el anterior ERE del verano la empresa prometió abonar las  indemnizaciones en plazos, que finalmente no se cumplieron hasta derivar en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

 

El problema es que sigue sin haber una fecha concreta de la ejecución del ERE. Extraoficialmente se cree que se darán noticias esta misma semana pero los más pesistas creen que no habrán novedades hasta mediados de mes. La única notificación que los empleados de Intereconomía Coración han recibido hoy ha sido un correo electrónico con sus nóminas del mes de marzo. El problema es que aparecen como abonadas al día 31, algo que no se ha producido como los empleados de la empresa han comprobado al consultar sus respectivas cuentas bancarias. Con ello se acumulan ya cuatro nóminas sin pagar. Las tres de 2013 y la extra de Navidad del año pasado.

 

En cuanto al ERE, hasta el momento 14 personas se han apuntado voluntariamente, lo que, a falta de los que se apunten en los próxos días, saldrían de la empresa otras 80 personas. Queda saber cómo se reparten las salidas departamentos. La empresa de momento no ha confirmado nada en este sentido. Los criterios a seguir en los despidos se basarán, según la empresa, en ‘productividad’, ‘plicación’, ‘antigüedad’, ‘polivalencia’ y ‘vulnerabilidad familiar’. No obstante, la plantilla cree que no se respetarán criterios objetivos a la hora de despedir.

 

Según la reunión de hace una semana se había dado un nuevo plazo, el vies 5 de abril para acogerse voluntariamente al ERE. Siempre según este calendario se tenía previsto que los preros en abandonar la empresa fuesen los ‘voluntarios’ el vies 12 o el lunes 15 de Abril. El resto de los despedidos deberían empezar a marcharse en los sucesivos días, pero dentro de esa misma semana hasta el vies 19.

 

Seguiremos Informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.