La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar



15,1%

13,7%

10,0%

8,2%

8,0%

6,9%

3,5%

2,8%

2,6%

2,5%

2,4%

2,2%

2,1%
2,0%

tv3logo canal_sur
1,6%
1,6%
1,6%
1,4%

0,9%

0,8%

14,1%

13,0%

9,7%

9,3%

8,6%

7,2%
6,0%
4,8%


GUÍA DE PRNOTICIAS   
La TDT ya está en marcha y los canales apuran su programación
redacción prnoticias 30/11/05 11:04

Durante estos últimos días han sido decenas las informaciones que han aparecido sobre la Televisión Digital Terrestre, la mayoría de ellas condicionadas por los grandes grupos de comunicación que a toda costa intentan promocionar la nueva tele, aún sin contenidos y sin espectadores. Para los 400.000 hogares que en estos momentos tienen codificadores y si es que han logrado sintonizar la antena colectiva, PRNoticias os entrega una guía para seguir los primeros pasos de la nueva tecnología.

 

Apresurada o no, la TDT ya está aquí. Quienes tengan el consabido receptor en sus casas y hayan sintonizado la antena colectiva de su comunidad de vecinos podrán ver desde hoy 20 nuevos canales de televisión. Como hemos venido contando desde estas páginas no es mucho lo que se verá y la mayoría de las emisiones se harán en pruebas con programación del recuerdo y contenidos envasados. No obstante, no está de más, ante la avalancha de informaciones interesadas en que cada grupo mediático trata de promocionar su señal sin importarle el resto de los canales, recordar de una manera más o menos neutral, cuáles serán los contenidos de esta nueva oferta televisiva.

 

RTVE: Televisión Española es uno de los canales que ha venido promocionando con más fuerza la TDT, no por nada será la televisión con más canales, y e palabras de la propia Carmen Caffarel, el estandarte de la transición tecnológica que deberá quedar completada en 2010 con el anunciado apagón tecnológico. El canal público ofrecerá cinco canales:

 

  1. La Primera: el mismo canal que se ha visto toda la vida en abierto
  2. La 2: el canal con mayor vocación cultural que también se ha visto siempre
  3. Canal 24 Horas: el canal de noticias durante todo el día, que se puede ver por el satélite
  4. Teledeporte: deporte las 24 horas, algo parecido a lo que ofrece La 2 durante los fines de semana
  5. Infantil/50 aniversario: los lunis y los archivos de RTVE

 

ANTENA 3: el canal privado de momento emitirá programación envasada en sus dos canales, basándose principalmente en series familiares e infantiles. Como ellos mismos han señalado la programación estará en constante evolución y abierta a nuevos contenidos. Contará con tres canales:

 

  1. Antena 3: nuevamente el Antena 3 de siempre que también se puede ver en analógico
  2.   Antena.Neox: incluirá series infantiles y juveniles del mercado internacional, programas educativos, formativos y de entretenimiento.
  3. Antena.Nova: su parrilla de programación está compuesta por espacios de salud, cocina, viajes, decoración, tiempo libre, información y entretenimiento. ¿un magazín 24 horas? Ya veremos 

TELECINCO: el segundo en discordia de los canales privados históricos ha preparado una programación deportiva y de series. El equipo de Vasile está conciente que lo que da dinero en la tele son las series de ficción y los deportes y no han dudado en tirar de ellos para el formato digital. Tendrán tres canales:

 

1.     Telecinco: el canal en abierto analógico

2.     Telecinco Sport: realizado por Eurosport, transmitirá programas deportivos todo el día.

3.     Telecinco Estrellas: por el momento, las mismas series que se han visto siempre en Telecinco, Los Serrano en todas sus temporadas y la vuelta de Al Salir de Clase entre otros.

 

SOGECABLE: esta transición ha pillado a Prisa en plena puesta en marcha de Cuatro, un canal que aun no se consolida, pero que sin embargo deberá servir de germen para el negocio digital de Sogecable, engrasado por lo demás, con más de una década de contenidos por pago. A la empresa sólo le ha bastado con seleccionar a dos de sus canales en Digital Plus de producción propia para comenzar a emitir. Tendra tres canales:

 

1.     Cuatro: el canal generalista que ya emite en abierto hace tres semanas y que aún no logra convencer a los espectadores

2.     CNN+: el canal de noticias de Prisa 24 horas en alianza con CNN Internacional, quizá de los mejor que se pueda ver en estos momentos en la TDT

3.     40 Latino: otro canal consolidado en Digital Plus y en las diferentes plataformas de pago. Música en castellano las 24 horas con vídeos y escasa producción propia.

 

VEO TV: el canal de El Mundo y Recoletos nace tras una larga espera de casi cinco años. Su licencia fue concedida en 2001, pero hasta ahora no había podido emitir por la inexistencia de la tecnología. Como era lógico, el canal tirará de los contenidos de El Mundo TV en el plano informativo y de Marca y Expansión en la información especializada. De momento no hay muchas claras en su programación. Tendrá dos canales:

 

1.     VEO TV 1: contará con programas informativos realizado por El Mundo TV y un espacio deportivo realizado por el diario Marca. Sólo emitirá de 18.00 a 24.00 hrs

2.     VEO TV 2: emitirá la señal de Intereconomía TV, ex Expansión TV y actualmente propiedad del grupo de Julio Ariza. Esta canal transmite información económica las 24 horas.  

 

NET TV: la situación del canal de Vocento es similar a la Veo TV. Funcionando sólo de manera testimonial desde 2001 busca en este lanzamiento recuperar el dinero invertido durante estos últimos cinco años. El canal de Vocento utilizará gran parte de los contenidos que actualmente emiten sus señales locales y al igual que Antena 3 opta por la programación infantil. Tendrá dos canales:

 

1.     NET TV: inicialmente, incluirá entre sus contenidos programas infantiles, series de corte juvenil, telenovelas, un magazín femenino y un espacio de cocina. Los fines de semana, su oferta se centrará en documentales, divulgativos de motor, salud y videojuegos, entre otros

2.     Fly Music: dirigida a jóvenes y con un alto contenido musical en su parrilla, esta señal ofrecerá, inicialmente, espacios de actualidad musical, conciertos, lista de éxitos y atenderá las peticiones musicales de los espectadores. 100% música.

 

LA SEXTA: el canal adjudicado sólo hace unos días a Globomedia y el grupo de productoras españolas emitirá de momento sólo en pruebas. De momento se dedicarán a definir sus contenidos en analógico, para luego centrarse en el tema digital. Tendrá dos canales.

 

Os invitamos a que nos enviéis vuestra opinión a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , sobre los primeros programas y canales que a partir de hoy se ven en la TDT.