En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Dividendo Digital: el Gobierno establecerá la hoja de ruta a final de año

Antes de enero de 2014 tendremos que resintonizar los televisores de TDT debido a la adecuación de las frecuencias al dividendo digital. El pasado 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para pulsar la Televisión Digital y a partir de ahí tiene tres meses para dibujar la hoja de ruta de cómo se hará el proceso.

 

 

 

El Consejo de Ministros aprobó el vies 24 de agosto un acuerdo el que se pulsa la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el plan para el cambio la tecnología móvil 4G, que tendrá lugar el próxo enero de 2014. Pero ¿ qué tenemos que realizar esta nueva migración? ¿cómo será el proceso? ¿Cómo se verán afectados los ciudadanos? ¿será el cambio definitivo? Para resolver todas estas preguntas prnoticias se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria.

 

En prer lugar el cambio es necesario que un mandato Europeo que apuesta la conexión móvil en todo la zona euro, lo que supone que hay que liberalizar frecuencias para la telefonía 4G. ¿Cómo se hará el cambio? Tras la aprobación el Consejo de Ministro a finales de agosto del plan de pulso a la TDT y del cambio a la tecnología móvil 4G, el Gobierno tiene tres meses para elaborar la hoja de ruta y la estrategia que se llevará a cabo para que se produzca la migración, lo que de cumplirse los plazos, a finales de noviembre o principios de diciembre se deberían conocer los tiempos.

 

Por el momento lo que sí se ha hecho desde el Ministerio es hablar con las televisiones privadas para que cambien sus frecuencias,. Éstas tienen hasta enero de 2014 para hacer la migración, pero mientras tanto volverán a emitir en ‘sulcast’ es decir, en las dos frecuencias de manera que puedan hacer pruebas con las emisiones.

 

¿Se reducen los canales? Según han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Industria a prnoticias los últos avances tecnológicos permiten que a pesar de que el número de múltiplex se verá reducido no tenga que desaparecer ningún canal. En cada multiplex caben de cuatro a seis canales lo que no será necesario que se eline ninguno. De hecho, este uno de los puntos que ha permitido llegar a un acuerdo con las televisiones privadas.

 

¿Será el últo cambio? No, que en principio a partir de 2015 habrá más movientos. Al tratarse de un mandato de la Unión Europea que está apostando facilitar la interconexión móvil lo más rápido posible, se deben liberalizar frecuencias para estos servicios. Aunque desde el fuentes del Ministerio han apuntado que la intención del Gobierno con este nuevo cambio es que los sucesivos procesos que se puedan realizar a partir de ese año no afecten a los consumidores.

 

¿Cuánto costará el dividendo digital? El Gobierno anterior estableció un coste aproxado de 900 millones de euros, pero gracias a los cambios tecnológicos que se han producido y que permiten que en cada multiplex quepan más canales el proceso se ha abaratado considerablemente. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, calculó que el proceso costaría unos 300 millones, lo que teniendo en cuenta el número de hogares que se podrían ver afectados  1,5 millones de edificios el Secretario de Estado Víctor CalvoSotelo calculó que le costaría a cada hogar una media de 20 euros.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.