En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Despidos en EiTB? Incertidumbre sobre un informe que apunta a 150 salidas

eitb_logo

Las informaciones recogidas varios periódicos en que se habla de un informe encargado la consejería de Cultura del País Vasco sobre EITB que sugiere más de 150 salidas en el Ente, ha puesto nerviosos a los trabajadores de esta televisión autonómica.

 

La consejera de Cultura de País Vasco, Blanca Urgell, y el director general de EITB, Alberto Surio, han anunciado que comparecerán ante el Parlamento Vasco para explicar el futuro modelo de la radio televisión pública. Esta comparecencia, de la que no se conoce el día, se celebra a petición de PNV debido a las informaciones que se han ido publicando en varios medios de la región haciendo referencia a un informe que manejaría la consejería de cultura sobre la radiotelevisión pública. El informe aconsejaría entre otras cosas, reducir la plantilla de EITB en 150 trabajadores e incluso cerrar estudios de producción donde trabajan más de 200 profesionales.

 

Ante estas noticias, el tavoz del gobierno, Idoia Mendia, declaró que era prematuro hablar de medidas como el despido de 150 trabajadores o el cierre de la sede de EITB en Miramón, y puntualizó que no le consta la existencia de este informe, aunque continuó diciendo que es cierto que el gobierno autonómico desde  el departamento de Cultura, está buscando ‘un modelo eficaz y moderno para EiTB’, para lo que está recabando opiniones de expertos en medios de comunicación.

 

Ante esta realidad prnoticias se ha puesto en contacto con ELA, uno de los sindicatos del Ente. ELA nos dice que entre los trabajadores hay mucho nerviosismo saber qué va a pasar. Y mantienen que desde este sindicato siempre van a defender que la televisión pública vasca tiene cabida en esta sociedad. Y apostillan que ‘la gestión que se derive de la gestión de esta y las anteriores direcciones tienen que garantizar la viabilidad de este proyecto’. Tras las informaciones, nos explican que la situación entre los trabajadores es de mucho nerviosismo. Nos dicen que si se cumplen todos los puntos de los que habla el informe que se ha filtrado, no saldrían sólo 150 trabajadores, ya que en el centro de producción que dicen que se podría cerrar trabajan más de 200 trabajadores.

 

Desde LAB también critica que la anterior dirección sacó de convenio a varias personas y creó unas jefaturas especiales, generando un gasto mayor que lo que recoge el convenio. ELA se ha dirigido a esta nueva dirección para pedir que se terminara con este sistema, ‘que supone más gasto y además permite que se salten el sistema de contratación de personal’. Ellos se rigen el estatuto de trabajadores las contrataciones eventuales están litadas lo que la dirección en lugar de contratar a un trabajador puede contratar a un gestor, ya que éste gestor no tiene límite de tiempo para trabajar en la empresa. ‘A nuestro entender esto da pie a enchufismo’, apostilla. ‘Entendemos que la anterior dirección se saltó el límite presupuestario y de personal que se le ponía, con esta figura de gestores, que no figuraban después como trabajadores del propio Ente’, asegura.

 

El número de trabajadores del Ente también creció debido a que la empresa tuvo que cambiar los contratos mercantiles que tenía en las radios públicas contratos laborales. Según declaran desde LAB en las radios públicas había muchos redactores con contratos mercantiles, pero que su única relación laboral era con estas radios y con un horario fijado. Una inspección de la seguridad social detectó que ahí había una bolsa de fraude muy grande, y obligó a la empresa a hacer a contratos laborales a esos mercantiles hasta cubrir plazas. Y esto es lo que ha hecho es que los gastos se disparen.  En este sentido, mantienen que están dispuestos a negociar con la dirección cuáles son los puestos estructurales, a los que se accedería oposición y cuáles no.

 

En cuanto a la deuda, nos dicen que es muy baja, ya que en EITB no existe la posibilidad de endeudarte, ya que no pueden acudir a los bancos para financiarse, lo que se tiene que litar al presupuesto.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.