En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EiTB, TVG y Canal Nou: aluvión de recortes en las televisiones públicas

lafortalogos

Las televisiones públicas no se libran de la quema. La sombra de los despidos sobrevuela EiTB desde que se dio a conocer un informes que aconsejaba 150 salidas. En Galicia, el Comité de Interempresas teme que el cambio de Compañía a Coración conlleve una reducción de la plantilla, y en RTVV los directivos se han reducido un 15% el sueldo y hay rumores de ERE para el próxo año.

 

 

Las televisiones autonómicas siempre han estado en el centro de la polémica su pluralidad, financiación y sobre todo, sus costes. Ahora, cuando sólo hace un mes que se estrenó el nuevo curso, estas cadenas parece que se enfrentan a un futuro muy complicado y lleno de recortes. El comité de Interempresas de CRTVG ha sido el últo en dar la voz de alarma. Aseguran que con la aprobación de la ley que regulará RTVG y que cambiará su cambio de Compañía a Coración se abre la puerta a posibles privatizaciones y reducciones del cuadro de personal, ya que será más fácil para el Consejo de Administración aprobar estos cambios. También aseguraban que con el cambio los trabajadores corren el riesgo de que no se les mantenga las mismas obligaciones y derechos ya que no existe la posibilidad de subrogación.

 

Pero esta no es la única televisión que prevé recortes. Ayer, Antonio Basagoiti, Presidente del PP Vasco, anunciaba recortes en EiTB. Basagoiti apostó recortar más en el ente para garantizar servicios sociales como la sanidad y la educación. ‘¿Qué prefieren los vascos, que en vez de trabajar 1.135 personas trabajen 900 refiriéndose a EiTB y no se toque ni un solo colegio ni una sala de operaciones? Pues yo creo que es más tante sin ninguna duda recortar de esos lugares’, ha añadido.

 

Unas palabras que llegan semanas después de los rumores de despido en el Ente. A mediados del mes de septiembre varias publicaciones se hicieron eco de un informe encargado la Consejería de Cultura del gobierno Vasco relacionado con posibles recortes en la radio y televisión. El estudio recomendaba 150 despidos y el cierre del centro de Miramón, donde trabajan más de 200 personas. Por el momento, el gobierno ha intentado calmar los ános pero no ha explicado a los sindicatos dónde se realizarán los recortes. Tendremos que esperar hasta el 6 de octubre, día en el que la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, explicará en comisión parlamentaria este tema.

 

En Canal 9, para variar, parece que los recortes han empezado arriba. Consejo de Administración aprobó el pasado miércoles la proposición presentado el director general de la cadena que contemplaba elinar 41 jefaturas, reduciendo así el organigrama en un 26,8%. Por otra parte, planteaba reducir el sueldo de su equipo directivo una media del 14,8%.

 

Sin embargo, en la plantilla los ános están un poco caldeados. A finales del mes de agosto, el presidente del Consejo de Administración del ente, Juan de Dios Navarro, se dirigió a los trabajadores y negó que se fuere a presentar ningún ERE a lo largo de este año. Sin embargo, sobre la posibilidad de que el ERE se presente en 2012, Navarro no hizo ningún comentario, ni lo negó ni lo afirmó.

 

En RTVCM, María Dolores de Cospedal también anunció tijeretazos. Durante la presentación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de CastillaLa Mancha el pasado 31 de agosto anunció una reducción de un 20% del presupuesto del Ente público de la Radiotelevisión de Castilla la Mancha.

 

Por otro lado, fuera del apartado de las autonómicas estaría RTV Mallorca, televisión pública de Islas Baleares pero de carácter provincial. El objetivo del Consell es cerrar este medio de comunicación y ya ha dado luz verde al ERE que dejará en la calle a los 115 trabajadores. El comité de empresa tendrá mañana en sus manos toda la documentación del ERE, aunque el momento ya adelantaron a prnoticias que no estaban de acuerdo con los motivos que se recogían en ese informe para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo. La prera oferta de indemnizaciones a los trabajares es de 20 días año trabajado.

 

La situación de los medios públicos es igual o más complicada que en los privados. Lejos de tranquilizarse todo parece indicar que los recortes continuarán.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.