En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Gobierno asturiano asegura que la televisión pública es un servicio prescindible

televisionesanuncios

La situación de la RTPA ha saltado hoy al pleno del gobierno asturiano. Por un lado, los partidos de la Oposición han insistido en que el ejecutivo de Francisco ÁlvarezCascos tiene que cumplir la Ley de Presupuestos y lo tanto pagar las partidas aprobadas para este medio de comunicación. Por otro lado, el Gobierno asegura que tienen que cumplir con un equilibro presupuestario, y que lo tanto hay que elegir qué servicio público dar.

 

 

Las preras alarmas sobre la crisis en la RTPA saltaron la semana pasada cuando conocos que varios trabajadores no habían cobrado las nóminas del mes de septiembre y que los pagos a las productoras también estaba dejando a sus plantillas sin cobrar sus salarios. Poco días después Francisco Álvarez Cascos anunció un recorte de 11,3 millones de euros en el presupuestos de RTPA para este año.

 

Los ános están muy caldeados y PSOE e IU se han posicionado en contra del gobierno para defender a este medio de comunicación público. A petición de estos partidos el pleno de la Asamblea autonómica ha tratado el futuro de la RTPA. Por un lado, PSOE e IU han mantenido el mismo discurso y han instado al gobierno a cumplir la ley de presupuestos y lo tanto a ingresar las partidas que estaban aprobadas para la radio televisión pública, ya que el recorte lleva al abismo a este medio de comunicación. En este sentido, Fernando Lastra, del PSOE ha comenzado su intervención diciendo que los trabajadores tienen derecho a saber si van a cerrar su empresa.

 

El PSOE ha asegurado que el gobierno de ÁlvarezCascos tiene un modelo de televisión y es el de las televisiones locales. Por lo que ha emplazado a este ejecutivo a explicar si tienen otro modelo de medios de comunicación alternativo y que lo lleven al Parlamento autonómico y consigan la mayoría para cambiar el actual. Mientras el discurso del Ejecutivo autonómico se ha basado en la situación económica heredada del anterior gobierno y en la exigencia del Gobierno central de cumplir los objetivos de déficit. Para llegar a la cifra estipulada, que se rebasó a mediados de año, desde el gobierno aseguran que hay que elegir qué servicios se dan ‘que no hay dinero para todo’. Y ha sentenciado diciendo: ‘la televisión es un servicio público prescindible’.

 

Y añade que teniendo en cuenta el gasto de 174 millones de euros que tiene el ente público y su tancia social, se han acordado la retención de las partidas para el ente. Con respecto a las acusaciones de no estar cumpliendo la ley, desde el ejecutivo han querido dejar claro que la normativa permite establecer recortes con motivo de contención del gasto y así se ha hecho. Una afirmación con la que no están de acuerdo los diputados de la oposición, quienes han asegurado que sobre la legalidad de esta acción se tendrán que pronunciar los Tribunales.

 

Durante la celebración del pleno alrededor de 300 trabajadores de RTPA y de las productoras que trabajan para esta televisión se han manifestado en las puertas del Parlamento autonómico. En las pancartas que llevaban se podía leer el mensaje ‘RTPA solución ya’, no quieren soluciones electoralistas, lo que quieren es que se produzcan los pagos.

 

Pero no son los únicos que están preocupados la continuidad de la Radio y Televisión públicas del Principado de Asturias (RTPA). La posibilidad de pagar las nóminas desde el mes de septiembre ha provocado que incluso el director general del ente, Juan José Guerenabarrena se haya cuestionado el futuro de RTPA diciendo que ve ‘más cerca que lejos’ el ‘punto final’ del ente público.

 

Guerenabarrena pronunció estas palabras tras la reunión con el presidente de la  Junta General del Principado, Fernando Goñi, el pasado martes. Allí repasó los problemas que tiene la televisión pública como pagos a las productoras y a varios trabajadores del plantilla; así como el peligro que corren la cobertura del Premio al Pueblo Ejemplar, o la de las elecciones generales, ‘un gasto que no estaba previsto’. Además, no descartaba que la Forta, y otros proveedores corten ‘en las próxas horas’ el suministro de contenidos que ‘no aguanten más. A pesar de todo se quiso mostrar optista y dijo que la situación se resolviera positivamente, y que esperaba ‘que en dos o tres semanas haya una respuesta que nos de una luz’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.