En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El PP busca soluciones para poder ‘colocar’ las televisiones autonómicas a posibles inversores

Los altos costes de las televisiones autonómicas, sus deudas y la caída de la audiencia unida al recorte de las partidas presupuestarias de los gobiernos deja un futuro complicado a las autonómicas Unas televisiones que nunca han podido ser rentables y que en crisis son más un problema que una solución. Por ello que el PP ya busca fórmulas para hacerlas más atractivas a los posibles inversores.

 

 

Las arcas públicas están cada vez más escuálidas y los políticos aseguran que no hay dinero para casi nada. Entre tanto tijeretazo las televisiones y las radios públicas son las que están saliendo peor paradas. En el Partido Popular (PP) saben que la única manera de quitarse el lastre de las TV autonómicas es externalizar sus servicios, una proyecto que no se han cansado de anunciar desde hace meses, pero que cada vez tiene menos interesados.

 

Y es que a diferencia de lo que pasaba hace un año, son pocas las empresas que quiere hacerse cargo de la gestión de estas teles. Hay algunas que audiencia pueden tener una mína rentabilidad como TV3, TVG, TV3, Canal Nou o Telemadrid, pero la realidad dice que la gran mayoría de las cadenas no interesan. Ello ha llevado al PP a buscar soluciones ‘aginativas’ como la creación de una suerte de federación de televisiones autonómicas cuya gestión se concesione en un solo paquete.

 

Esta idea tiene mucho que ver con la propuesta de UTECA realizada en septiembre, cuando propusieron un nuevo sistema de televisión para las autonómicas. Este consistiría en aglutinar todas estas cadenas en un único canal de cobertura nacional, gestionado Televisión Española, que permitiría desconexiones con contenido de las distintas regiones.

 

Pero ¿con qué se encontrarían los posibles interesados? Pues con un panorama nada alentador. En RTVV se deben 1.298 millones, lo que se ha presentado un anteproyecto de presupuestos para 2012 con un recorte de 15,8% con respecto con el año anterior. En 2012 contará con un presupuesto de 154,21 millones de 2012 con los que afrontar gastos como las 1.800 nóminas de sus trabajadores. Unas cantidades que para muchos pueden resultar elevadas teniendo en cuenta su audiencia. En el mes de noviembre Canal 9 tuvo un share de 5,8%, Canal Nou Dos se quedó en el 0,4% y Nou 24 en el 0,3%.

 

Pero no ha sido el único gobierno que está preparando fuertes recortes. En Andalucía también hacen malabares para cuadrar los números. El presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ascenderá en 2012 a 219,6 millones de euros, es decir, se reducirá un 5,6% con respecto a este ejercicio. Adicionalmente la ley de presupuestos contempla la posible venta de inmuebles o acciones de RTVA. Esta medida es entendida muchos como un paso a la privatización, aunque desde la Consejería de Hacienda de la comunidad lo han negado.

 

También en TVG los trabajadores se han manifestado la nueva ley de la Coración. La aprobación de esta norma ha permitido que el canal se transforme en Coración, lo que según los trabajadores deja la puerta abierta a las privatizaciones que refuerza la entrada del capital privado y posibles despidos de la plantilla.

 

En Cataluña, el consejo de Administración del CCMA ha aprobado un anteproyecto de  sus presupuestos para 2012 de 378,5 millones de euros, un recorte del 15% con respecto al presupuesto de este año. Antes de la aprobación de este anteproyecto, la directora de Televisión de Catalunya (TVC), Mónica Terribas, anunció el pasado 25 de noviembre que TV3 se podría quedar sin el partido de Liga  y podría cerrar dos de sus seis canales que están actualmente en emisión.

 

Como vemos los recortes en todas las autonómicas son generalizados. La RTPA asturiana es la que peor se encuentra. El cierre del grifo del Gobierno de Francisco Álvarez Cascos que está dejando a muchas productoras sin cobrar y lo tanto a sus trabajadores.

 

¿Pero están justificados los recortes de las autonómicas? Estas cadenas tuvieron en el mes de octubre y noviembre una media de audiencia del 10,1% y sus segundos canales no llegan en la mayoría de los casos al 2% del share. Es ello, lo que las direcciones de las cadenas están viendo en este segundo punto un nuevo objetivo de recortes. La semana pasada Nacho Villa, director general de Castilla La Mancha Televisión, anunció el cierre del segundo canal de esta cadena para ahorrar 1,3 millones de euros. Eso sí, aseguró que el cerrojazo no conllevaría la salida de ningún trabajador. La bajada de los presupuestos para estas cadenas también ha paralizado los pasos en innovación de estas cadenas. En Extremadura TV,  Aragón TV, RTPA y Canal 9 han anunciado el cese de las emisiones del canal satélite.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.