En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué pasará con el segundo multiplex de TV3? Las soluciones que podrían salvar sus emisiones

El vies pasado el ministro de Industria José Manuel Soria confirmaba que el nuevo plan de reordenación de TDT reducirá de dos a uno los multiplex destinados a las cadenas autonómicas. Esto afecta directamente a TV3 que en Cataluña emite cinco cadenas diferenciadas, un canal en HD y destina un espacio a la reciprocidad de los canales de las comunidades de habla catalana. Soria ha ofrecido reubicar espacio radioeléctrico en cadenas locales, mientras que otras fuentes indican que esta nueva resolución no afecta a TV3 que su multiplex ha sido desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.

 

 

Mañana miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo Sotelo explicará ante el Congreso todos los detalles del nuevo Plan Técnico de la TDT que el Ministro José Manuel Soria esbozó el vies pasado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Precisamente uno de los puntos más conflictivos que tendrá que aclarar es la situación del segundo multiplex de Cataluña, que actualmente utiliza TV3 para la emisión de sus cinco canales.

 

El Consejo de Ministros del vies dijo claramente que desaparecen los segundos multiplex de todas las comunidades autónomas. Si esto se cumpliese, TV3 necesariamente debería renunciar a parte de sus emisiones. Ya sea alguno de sus cinco canales: TV3, Canal 33, TV3 24 Horas, Súper 3, St 3, a sus emisiones en HD (TV3 HD) o a sultanear sus emisiones en otras comunidades autónomas como Baleares. Quizás un coste político demasiado alto para un ejecutivo central y además en medio de un debate soberanista a punto de estallar

 

De esta manera, durante el verano se especuló con que se intentaría derivar parte del espectro perdido hacia el espacio de las cadenas locales catalanas, una de las más desarrolladas del Estado. Incluso hay quienes están convencidos de que ni siquiera hay debate debido a que el segundo multiplex de TV3 ha sido desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005, lo que no se vería afectado ninguna de estas normativas, que nacen precisamente para reordenar el espectro a propósito de esta Ley.

 

En cualquier caso la últa palabra la tendrá Moncloa. De momento, se mantiene una tensa calma en un tema capital para el Govern catalán que considera las emisiones de TV de su cadena autonómica como clave en la construcción de la cultura catalana. Incluso cualquier cierre obligado de cadenas –generado el cierre de un multiplex podría generar una crisis política de densiones insospechadas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.