En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El globo, el niño y la anti- noticia viral

EL ANALISTA DE TV Las televisiones de Estados Unidos siguieron en directo durante dos horas el vuelo de un globo meteorológico los cielos de Colorado, que supuestamente un niño de seis años viajaba accidente en su interior. En España no nos quedamos atrás ya que todos los telediarios conectaron en directo y con gran despliegue para contarnos ‘la noticia del día’. Horas después se supo que el niño nunca subió al globo dejando en ridículo a toda la prensa.

 

el_nino_del_globoMuchos grandes periodistas llevan un buen tiempo criticando la ligereza con que las ediciones digitales de los medios ‘serios’ se ponen a seguir noticias sin el más míno contraste con las fuentes reales. La velocidad de la red es tal, que ya no les queda tiempo para confirmar y prefieren hacerse eco de cuanto rumor o bulo se publica en algún blog, foro o página de la Red, sin medir las consecuencias ni la veracidad de estas informaciones.

 

Este virus de la ‘inmediatez’ a cualquier coste se ha trasladado peligrosamente a la televisión, que ayer siguió en directo con la prestigiosa CNN incluida el vuelo de un globo que supuestamente venía un niño adentro. Nadie se preocupó de ir a la casa del menor a comprobarlo o de esperar la versión de la policía que rastreaba su casa. Splemente enviaron helicópteros y cámaras a seguir un globo, que finalmente estaba vacío.

 

Lo más estrambótico fue que el resto de las televisiones del mundo copiaron a sus modelos estadounidenses y conectaron ‘en directo’ con las ágenes del aparato meteorológico volando. En el caso de España, todos los telediarios de las nueve de la noche emitieron estas ágenes e incluso pincharon la señal cuando el globo aterrizó y se pudo comprobar que el niño no estaba adentro.

 

Televisión Española además conectó hasta en cuatro ocasiones y utilizó una agen pequeña dentro de la pantalla para no perderse detalles. A últa hora del telediario la Pública contactó con una de sus corresponsales en Estados Unidos, quien desencajada y sin mucho que decir, nos relataba lo mismo que al mismo tiempo podíamos ver en televisión, con el consiguiente coste económico de realizar una conexión en directo desde el otro lado del Atlántico.

 

Todo un teatro del absurdo ¿Quién decidió que había que seguir la noticia? ¿Por qué nadie se preguntó en alguna parte del mundo si es que el niño realmente había subido al globo? ¿Por qué se paralizaron los telediarios de todo el mundo para seguir una noticia que no tiene ningún interés para nadie que no fuese la familia del menor? Quizás deberíamos revisar la agenda setting de los medios, redefinir prioridades o quizás poner más atención en lo que se publica.

 

Pues para rematar la penosa faena, resulta que el niño y su familia eran unos habituales de la televisión, que habían a parecido en un reality al completo y que el menor junto a sus hermanos forman un precoz grupo de rap. Unos padres que no dudaron en entregar todas las televisiones del mundo ágenes de la familia y que luego dieron verdaderas ruedas de prensa  a todos los medios contando su experiencia.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.