En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Justicia arremete contra Miguel Durán y Berlusconi

Miguel Durán podría hacerse un habitual de los juzgados. El lunes comenzó el juicio en su contra presuntos delitos fiscales supuestamente cometidos cuando gestionaba Telecinco, mientras que el próxo 13 de junio tiene otra cita judicial en Barcelona el caso de Laura Guillot. Durán no lo tendrá nada fácil ya que en el prer caso, la Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de calificación provisional 14 años de cárcel y multas de 103 millones de euros para el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco.

Miguel Durán podría hacerse un habitual de los juzgados. El lunes comenzó el juicio en su contra presuntos delitos fiscales supuestamente cometidos cuando gestionaba Telecinco, mientras que el próxo 13 de junio tiene otra cita judicial en Barcelona el caso de Laura Guillot.  Durán no lo tendrá nada fácil ya que en el prer caso La Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de calificación provisional 14 años de cárcel y multas de 103 millones de euros para el ex director general de la ONCE y ex presidente de Tele 5.

 

El ex presidente de la ONCE deberá responder acusaciones que le plican en tres delitos continuados contra la Hacienda Pública, falsedad, otorgamiento de contrato sulado y administración desleal, que habría cometido cuando estaba al frente de la cadena de Fuencarral. Los otros siete ex accionistas plicados se enfrentan a penas que oscilan entre uno y 10 años de prisión. Se trata de Santiago Muñoz Machado, Javier de la Rosa, Rafael ÁlvarezBuiza y Ángel Medrano, Alfredo Messina, Juan Carlos LópezCid y Giovanni Acama.

 

Según cuenta la agencia Europa Press, en el auto de apertura de juicio oral, el tribunal dejó la puerta abierta a que el ex prer ministro italiano Silvio Berlusconi declarase como testigo, si bien recordaba que, como la acusación que había contra él se encuentra suspensa su cargo pero no archivada, “deberán respetarse los derechos que exige esa situación procesal y, además, las disposiciones internacionales en atención a su cargo”. En silar situación se encontraba el parlamentario europeo Marcelo Dell’Utri.

 

El escrito fiscal, presentado hace más de tres años, explica que Tele 5 se constituyó con un 25% lo adquirió Anaya, a través de Cecisa y registrando las acciones en Telefuturo; otro 25%, el grupo italiano Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi; el mismo centaje, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) contratada Durán, a través de Divercisa; el 10%, Promociones Calle Mayor, participada Ángel Medrano y Rafael ÁlvarezBuiza, aunque los pagos los realizó Divercisa; y un 15%, el fallecido Juan Fernández Montreal.

 

A principios de 1990, surgieron discrepancias y el Grupo Anaya y Fernández Montreal decidieron abandonar la empresa. Acordaron con Miguel Durán que éste vendería ambas participaciones y les pagaría 6.000 millones de pesetas. En realidad, Durán vendió ese te sólo la participación de Cecisa a Javier de la Rosa, que representaba a Tibidabo. Del 15% restante, el 10% se lo quedó Divercisa y el 5%, Promociones Calle Mayor. Cuando De la Rosa se enteró del sobreprecio que había pagado, amenazó con hacer pública la operación, que la compraventa no se había declarado y Divercisa superaba el límite legal de participación accionarial.

Pero esta no es el único juicio en el que Durán se ve envuelto ya que el próxo 13 de junio tiene otra cita judicial en Barcelona el caso de Laura Guillot.

 

AGENCIAS/PRNOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.