La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar



15,1%

13,8%

10,2%

8,3%

7,9%

6,9%

3,4%

2,9%

2,6%

2,5%

2,4%

2,1%

2,1%
2,0%

tv3logo canal_sur
1,7%
1,7%
1,6%
1,3%

1,0%

0,8%

14,2%

13,6%

9,7%

9,5%

8,6%

7,1%
6,1%
4,7%


LAS PRINCIPALES DECLARACIONES DE LA ENTREVISTA
redacción prnoticias 18/04/07 12:02
Repasa las principales declaraciones ofrecidas por José Luis Rodríguez Zapatero en su entrevista de anoche en Antena 3. Terrorismo, economía, 11-M y relación con la oposición han sido los principales temas.

Repasa las principales declaraciones ofrecidas por José Luios Rodríguez Zapatero en su entrevista de anoche en Antena 3. Terrorismo, economía, 11-M y relación con la oposición han sido los principales temas.

TERRORISMO: Consultado sobre la situación actual en materia de terrorismo, el presidente Zapatero afirmó: 'Hay que tener mucha prudencia cuando se quiere hacer una valoración sobre la fortaleza o la debilidad de ETA'. 'Lo que hay que hacer es combatir y prevenir el terrorismo y hacer todo lo posible por buscar el fin de la violencia'. José Luis Rodríguez Zapatero agregó: 'Es verdad que en el período de alto el fuego hubo una robo importante de pistolas pero no es menos cierto que ha habido un número importante de detenciones, las últimas de gran significado', en referencia a las recientes detenciones de Guipúzcoa.

Consultado sobre si teme un nuevo atentado, el presidente del Gobierno afirma: 'Hay que tener siempre la máxima prevención sobre cualquier tipo de terrorismo' y agrega, 'Le puedo asegurar que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siempre pendientes de intentar prevenir cualquier acción violenta'. Rodríguez Zapatero recalcó que: 'La ley de partidos se va a cumplir al pie de la letra y que aquellas formaciones que no respeten íntegramente la Ley de Partidos no van a estar en la convocatoria electoral de las elecciones autonómicas'.

PROCESO DE PAZ: '
El Estado de Derecho tiene que prevenir, combatir y buscar el fin de la violencia', asegura el presidente Zapatero y agrega: 'Durante más de 30 años de democracia ha habido expectativas de una posibilidad de fin de la violencia a través del diálogo, todas, históricamente no terminaron en el puerto deseado'. 'Ahora hemos vivido un proceso similar, que ETA rompió, con el atentado de la T4' y concluye: 'ETA ha vuelto a negar lo que en el futuro será inevitable, que el único destino que tiene es el fin de la violencia'.

UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO: En su explicación de la situación de futuro frente al terrorismo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero declara: 'Es deseable para hoy, para mañana, que todo lo que representa la política antiterrorista y la defensa del Estado se haga con la unidad de todos los partidos, eso es para mí el objetivo fundamental'.  Zapatero agregó, 'Mi afán es que volvamos a tener el máximo entendimiento democrático, especialmente de los dos grandes partidos'. Consultado sobre la posibilidad de una oferta al PP el presidente declara. 'La oferta es permanente, lo que sí tengo pensado es convocar al señor Rajoy para el mes de junio y por supuesto que el tema antiterrorista volverá a estar encima de la mesa en ese diálogo', concluye Rodríguez Zapatero.

Respecto a las condiciones futuras para establecer un nuevo marco de diálogo el presidente del Gobierno asegura que: 'Para hablar de paz hay que dejar atrás la violencia'. 'Para estar en las instituciones hay que respectar la legalidad vigente, especialmente la Ley de Partidos, y para querer hablar de política hay que haber superado la violencia'. 'Todo Gobierno en la lucha contra el terrorismo si ve que hay alguna posibilidad de llegar al fin de esa lacra que hemos tenido durante más de 30 años lo debe de intentar, es algo que han hecho todos los gobiernos y que los ciudadanos entienden”, considera el presidente Zapatero y concluye: 'En el momento que ETA ha querido negociar con violencia, el Gobierno ha dicho se acabó'.

Respecto a la posibilidad de un referéndum en el País Vasco, planteada por Ibarretxe, el presidente Zapatero declaró: 'Es una idea que ha planteado hace años, pero Ibarretxe sabe que las consultas populares son las que están previstas en la Constitución'.

TERRORISMO ISLAMISTA: Consultado sobre la situación de España respecto al terrorismo islamista, el presidente del Gobierno consideró que: 'La amenaza del terrorismo radical islamista es una amenaza global' y puntualiza: 'Hay que estar siempre preparados y con la máxima capacidad de respuesta'. 'Cuando llegamos al Gobierno había 150 policías y guardias civiles especializados en terrorismo islamista, ahora hay 1.000; había cinco agentes especializados en traducir árabe, ahora hay 70; hemos creado el Centro de Coordinación Nacional Antiterrorista y hemos incrementado la cooperación con EE.UU., Europa y muy significativamente con el Magreb, Marruecos y Argelia, estamos mejor preparados para garantizar la máxima seguridad posible', concluye Zapatero.

JUICIO DEL 11-M: Respondiendo a una pregunta sobre una supuesta acusación de su partido de imprevisión del PP en materia de terrorismo islamista, que desembocó en el 11M, el presidente del Gobierno aseguró: 'El PSOE no ha responsabilizado de imprevisión al PP, lo que sí hemos dicho es que las cosas que se dijeron del 11M al 14M no eran las que estaban pasando' y puntualiza: 'Creo que al PP le puedo pedir un poco de prudencia a la hora de dar consejos sobre el terrorismo radical islamista'. 'Estamos más preparados, con más medios y conocemos mejor los riesgos' después del 11M. 'También en esta materia sería deseable que tuviéramos un entendimiento entre el PP y el PSOE' y concluye: 'Espero que el juicio, con la sentencia ponga punto y final a la diatriba política'.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA: Respecto a situación económica, el presidente Zapatero considera que, desde que estamos en el Gobierno 'La economía va mejor que cuando se decía que España iba bien'. 'Se han creado dos millones trescientos mil empleos, desde julio hasta abril vamos a tener un millón de contratos temporales que se han convertido en contratos indefinidos y 900.000 contratos más, también indefinidos'. El presidente Rodríguez Zapatero concluye: 'Hoy estamos en la tasa de paro más baja de la democracia'. Entre otros conceptos de evolución económica el presidente del Gobierno ha destacado: 'Desde que llegamos al Gobierno hemos subido un 25% el salario mínimo interprofesional, hemos subido en tres años más de lo que habían subido en ocho años el gobierno del PP' y concluye: 'También las pensiones mínimas, que son tres millones, han tenido una subida del 25% en estos tres años'. 'Un país que en 2006 ha crecido más que Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, EE.UU., Japón y que ha creado más empleo que estos países es lógico que nos podamos sentir seguros sobre el futuro', afirma el presidente del Gobierno.

OPA ENDESA: Respecto al proceso seguido en la OPA contra Endesa, el presidente del gobierno declara: 'Una cosa es el ruido y otra las nueces'. 'Todo el proceso, que ha sido complicado, ha tenido el siguiente resultado: los accionistas han ganado mucho, los consumidores van a ganar porque se ha incrementado la competencia y el mercado y la bolsa española han respondido favorablemente'. En relación con la dimisión de Manuel Comthe, Zapatero afirma: 'Es su libre voluntad y va a comparecer para explicar todo lo que estime conveniente'. Respecto a sí teme que haga revelaciones que comprometan al gobierno, Zapatero afirma: 'En absoluto'.

FECHA DE LAS ELECCIONES GENERALES: Consultado sobre la posibilidad de que las Elecciones Generales se celebren el 16 de marzo, quinto aniversario de la foto de las Azores, el presidente Zapatero declara: 'No lo había pensado, no tengo decidido el día pero lo que sí pienso es agotar la Legislatura'.

SOLUCIONES PARA LA ESCASEZ DE AGUA: Consultado sobre las soluciones definitivas a la escasez de agua que vive España, Zapatero declaró: 'Hemos tenido tres años de sequía y con el esfuerzo del Programa Agua, que ha supuesto más ahorro, eficiencia y puesta en marcha de más desaladoras no ha habido restricciones' y puntualiza: 'Afortunadamente este año va a ser mejor'.

DECLARACIONES FACILITADAS POR ANTENA 3 TV