La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar



15,3%

13,8%

10,2%

8,3%

7,8%

6,9%

3,4%

2,9%

2,6%

2,5%

2,4%

2,1%

2,0%
2,0%

tv3logo canal_sur
1,7%
1,7%
1,6%
1,3%

0,9%

0,8%

14,3%

13,5%

9,7%

9,4%

8,6%

7,1%
6,1%
4,7%


Una vieja polémica con nuevos antecedentes   
La eterna disputa de la manipulación política de los medios públicos
redacción prnoticias 08/06/05 12:58
La polémica por la salida del PP del programa de debate 59 Segundos, que emite TVE, es sólo el último ejemplo de las disputas entre partidos políticos por la supuesta manipulación informativa de los medios. En demasiadas ocasiones hemos escuchado que Prensa, Radio y Televisión son acusadas de ser cuasi-portavoces de un determinado Grupo parlamentario. En el ojo del huracán siempre ha estado TVE, tanto en la Administración del PP como en la del PSOE, aunque tampoco se quedan fuera los canales autonómicos que constantemente son cuestionados.

La polémica por la retirada del PP del programa de debate 59 Segundos, que emite TVE, es sólo el último ejemplo de las disputas entre partidos políticos por la supuesta manipulación informativa de los medios. En demasiadas ocasiones hemos escuchado que prensa, Radio y Televisión son acusadas de ser cuasi-portavoces de un determinado Grupo parlamentario. En el ojo del huracán siempre ha estado TVE, tanto en la Administración del PP como en la del PSOE, aunque tampoco se quedan fuera los canales autonómicos, que constantemente son cuestionados.

 

Durante el Gobierno del PP, los servicios Informativos de TVE a cargo de Alfredo Urdaci fueron constantemente cuestionados y acusados de manipulación por el Partido Socialista. Se les acusó en ese momento de favorecer al PP y ocultar diversas protestas contra el Gobierno. Casi como un calco y a más de un año de haber asumido la Administración socialista, escuchamos las mismas acusaciones de los Informativos de TVE dirigidos por Fran Llorente.

 

Manipulación en la manifestación del sábado de las víctimas del terrorismo fue la acusación de turno, algo que recuerda perfectamente a lo que pasó en las manifestaciones contra la Guerra de Irak o las del Prestige. ¿Qué pasa entonces? No es difícil darse cuenta que la televisión pública es una manjar al que ningún político de turno se resiste. Pasó con el PP de José María Aznar y pasa ahora con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que cada político trata de adoptar las ondas de televisión y radio de las que disponen  para su promoción, viéndolas como una herramienta para difundir sus logros y ocultar sus problemas.

 

Pero esto no es exclusivo de la televisión pública nacional. Ya hemos visto las acusaciones de los sindicatos de Telemadrid también por manipulación informativa. En Cataluña la situación es similar, al igual que en Andalucía con el PSOE y Galicia y Valencia con el PP. Y no es exclusividad de los grandes partidos políticos. Ya hemos visto como en numerosas ocasiones se ha acusado al PNV de manipulación informativa en ETB.

 

Una vieja polémica con nuevos antecedentes...