La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar


14,9%

13,7%

10,0%

8,2%

7,9%

7,5%

3,7%

2,7%

2,7%

2,7%

2,4%

2,2%

2%
1,9%

tv3logo canal_sur
1,6%
1,6%
1,5%
1,5%

0,8%

0,5%

13,0%

11,0%

9,6%

9,2%

8,2%

7,6%
5,1%
4,2%

DÍAS DE RUIDO Y FURIA   
Urdaci revela las trampas de Aideka
redacción prnoticias 17/01/05 17:05
Aún no ha salido a la venta y el libro de Alfredo Urdaci, Días de Ruido y Furia en el que denuncia las presiones de PSOE cuando era el director de Informativos de TVE, ya ha levantado un gran revuelo mediático.

Aún no ha salido a la venta y el libro de Alfredo Urdaci, Días de Ruido y Furia en el que cuenta su historia al mando de los informativos de la Cadena Pública, ya ha levantado un gran revuelo mediático. Uno de los capítulos de su libro revela las relaciones del gabinete de estudios Adeika con el actual Gobierno. Los estudios de esta consultora fueron los principales argumentos que se utilizaron para desprestigiarlo, según recoge La Razón.

 

Por el interés informativo de la noticia, pasados a reproducirla íntegramente:

 

 

"Bajo la apariencia de un gabinete de estudios independiente, se encargaría de elaborar informes a la carta sobre el trabajo de los Servicios Informativos". Así define el ex director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, el "objeto social" de Aideka, sociedad que jugó un papel clave en la elevación del tono de las críticas a TVE durante los dos últimos años de gobierno del Partido Popular. Aideka, sociedad presidida por Pedro Soler, un sindicalista de CC.OO. en TVE, es autora de dos polémicos informes sobre la cobertura informativa de TVE durante la huelga del 20-J y la guerra de Iraq.

 

El libro de Alfredo Urdaci "Días de ruido y furia", editado por Plaza y Janés y que será presentado el 27 de enero, ofrece esclarecedores detalles sobre los fines políticos de los integrantes de Aideka, un gabinete de estudios presidido por un redactor de TVE, Pedro Soler, sindicalista "liberado" de CC.OO., cuyos informes sobre la cobertura informativa de TVE durante la huelga general del 20-J y la guerra de Iraq elevaron considerablemente la tensión política en torno a la cadena pública. Aideka es, según explica Urdaci en su libro, una sociedad integrada por militantes y simpatizantes de CC.OO que elaboran «informes a la carta» sobre el trabajo de los Informativos.

 

El primero de los informes, referido a la cobertura informativa del 20-J, sirvió de base para que el mismo sindicato presentara una demanda en la Audiencia Nacional que concluyó con la condena de TVE. La primera decisión tomada por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, nada más acceder al cargo en mayo de 2004 convirtió esta condena en firme, al ordenar la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

 

A la hora de analizar el conjunto de los informes realizados por Aideka, Alfredo Urdaci destaca el hecho de que los estudios previos a la celebración de las elecciones del 14 de marzo están centrados en la segunda edición del Telediario, presentada por el propio Urdaci, mientras que los trabajos posteriores a la victoria del PSOE analizan de forma conjunta todos los espacios informativos de la cadena.

 

Alfredo Urdaci critica el criterio seguido en la elaboración del informe sobre la cobertura de la huelga general. "Lo que no era científico ni riguroso", escribe, "era tomar como ejemplo un solo Telediario, y discutir las opciones de sus editores, tan válidas y tan rigurosas como las de cualquier medio de comunicación, y sin duda mucho más periodísticas que las que habría hecho un grupo de "liberados" sindicales de RTVE".

 

"¿Por qué no se tuvo en cuenta toda la programación que dependía de los Servicios Informativos?", se pregunta. "Son cuestiones que los jueces no quisieron valorar. El tribunal no entró en ningún momento a discutir la validez científica de aquel trabajo. Aideka fabricó un informe a la carta. Sus autores eran los que determinaban qué noticias se tenían que dar y cómo había que ofrecerlas".

 

Urdaci se refiere también al informe pericial encargado por TVE a un catedrático de Comunicación, que destacaba que "el trabajo que aportaba CC.OO. para apoyar su demanda tenía unas características muy vulnerables". Entre ellas, el perito cita que "ninguna empresa seria podría admitir una investigación de este estilo realizada por los mismos que muestran un determinado interés en llegar a una conclusión".

 

LA RAZÓN