En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Sólo que exigimos una televisión de calidad en Andalucía’

El presidente de la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA), Manuel Fidalgo, no se explica  que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) no cuente con ellos a la hora de emprender sus acciones de control y vigilancia de los medios televisivos. En entrevistas con PRNoticias, asegura que todas las reivindicaciones al Consejo son una crítica positiva a favor de una televisión de calidad y un bien periodístico, reivindicaciones que han sido desoídas el Consejo andaluz. Ya vemos que no sólo el CAC catalán vive tiempos revueltos.

 

¿Crees que la CAA cuenta con la ciudadanía a la hora de controlar y vigilar los contenidos televisivos?

Es un consejo audiovisual que hasta ahora se conoce poco de su actividad. No han contado con la asociación civil, no han contado para que participen en lo que están haciendo.

 

¿La ATEA participa conjuntamente con la CAA?

En absoluto, es al revés. Nosotros hemos hablado con ellos, les hemos mandado información esperando que nos hicieran participar de alguno de los trabajos de seguiento,  de formación.

 

¿Estas de acuerdo con los fines del Consejo?

El Consejo se constituyo hace casi dos años pero no se cual es su intención, la desconozco.

 

¿Participó la ATEA del concurso público convocado el pasado mes de septiembre el Consejo?

No nos han mandado información sobre las empresas de seguiento, cuando nos hemos enterado ya estaba otorgado el concurso. Para otras cosas si se han puesto en contacto con nosotros, pero en este caso nos hemos enterado, no la vía del consejo sino otro lado. Nos gustaría tener la otunidad de acceder al concurso.

 

¿Qué reivindica la Asociación a la CAA?

Cuando se constituyó el Consejo hicos una serie de reivindicaciones. En prer lugar  que el consejo estuviese compuesto profesionales, como garantía de independencia y de supervivencia y que al menos un 50% del Consejo este formado la sociedad civil, entendiendo sociedad civil a sindicatos, asociaciones y profesionales que tengan que ver con el tema.

 

¿Cuál es el objetivo de su petición?

Si el consejo está sujeto a los vaivenes políticos, corre el peligro de ir cambiando de opinión en cada momento y ser instrumentalizado. Conviene que las ideas surjan de abajo a arriba, no de arriba a bajo. Eso fue lo que reivindicamos y creo que seria solución para un Consejo independiente que no tendría ningún matiz ni tono político, que le da una carga ideológica que tiene que estar fuera de un organismo regulador. Fue una decisión que entendíamos que era un bien periodístico y de la comunicación en general que elinaría mucha suspicacia.

 

¿Hicieron caso de sus reivindicaciones?

Evidentemente nos oyeron con cortesía. Cuando han constituido un Consejo nominado el Parlamento con representación política, uno empieza a no creer lo que dicen, muy objetivo que sea el político de turno, sobretodo en temas tan sensibles como es la información. Cuando yo hago estas manifestaciones se molestan.

 

¿Es ese el objetivo de la ATEA?

ATEA tiene dos objetivos, una va dirigida a las televisiones y otra va dirigida a los telespectadores. No  buscamos el enfrentamiento ni la confrontación con nadie, sino que exigos un televisión de calidad.

 

¿De que manera representa la ATEA a la ciudadanía?

Exigos que programen una televisión de calidad, que sirvan al ciudadano, que no se sirva de él. Que vaya dirigida en el orden de las nuevas costumbres, de la buena educación.

 

¿Qué es para la ATEA una televisión de calidad?

Es un nombre que hemos diseñado nosotros y que hemos argumentado con una serie de documentos, tenemos manifiestos, cartas de derecho, la directiva comunitaria, todo eso sustenta la definición de la televisión de calidad con las que están de acuerdo todos los profesionales.

 

¿Cómo lo consigue?

Entendemos que hay un déficit cultural enorme en el uso de los medios, y que hay que empezar ahí, que la ciudadanía sea consciente  de como usar los medios audiovisuales que conforman la realidad virtual.

 Que el tema audiovisual se incore a la escuela, que cuando los profesores hagan conferencias y jornadas no tengan miedo a la televisión sino que la incoren. Porque hay que saber usarla, como mensaje motivante  la televisión es única.

 

¿Quiénes forman la ATEA?

La hemos diseñado en base a socios que pagan una cuota entre 40 y 60 euros, tenemos muchos socios, pero podríamos tener muchos más si hiciéramos una descripción gratuita. Los socios son lo que nos sostienen, y con patrocinios y subvenciones, pero es una labor absolutamente privada. Esperamos ser reconocidos como asociación de usuarios de la televisión,  que parece ser que ahí se tiene derecho a subvenciones, pero no lo hemos conseguido.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.