En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La crisis termina con las televisiones locales: tres han cerrado y seis podrían hacerlo

televisionesanuncios

La llegada de los nuevos gobiernos a las administraciones locales están dejando un mensaje muy claro: solo hay dinero para lo prescindible, y parece que las televisiones locales no lo son. Desde el verano se ha producido el cierre de al menos tres televisiones locales y muchas otras están en la cuerda floja.

 

 

Austeridad fue la palabra más repetida durante las elecciones locales y autonómicas que se celebraron en el mes de mayo y con la llegada de los nuevos gobierno parece que, en cuanto a medios de comunicación se refiere, lo están llevando a la práctica. Desde este verano han cerrado al menos tres televisiones locales y otras tantas están en una situación complicada.

 

En Asturias la mala situación de las televisiones locales ha unido a todos los afectados en la Plataforma de Afectados el cierre de las televisiones y empresas audiovisuales privadas de Asturias (PACTAS) para reclamar sus derechos. En esta comunidad Oviedo TV y Cuencas Mineras TV están en el punto de mira. La caída de la publicidad y las cuentas de estas empresas son las responsables.

 

Según ha comunicado CCOO de Asturias, que son los que están llevando la tramitación, a este diario la dirección de Oviedo TV les comunicó que las cuentas no cuadraban y no estaban dispuestos a seguir invirtiendo dinero. Su objetivo es la liquidación de la empresa y han iniciado todos los trámites para conseguirlo, de hecho ya se ha dado luz verde al concurso. En estos momento, las 14 personas que trabajan en la cadena llevan sin cobrar tres meses y el administrador del concurso está revisando toda la documentación. Los próxos pasos podría ser la presentación de un Expediente de Extinción. Una situación parecida se está viviendo en Cuencas Mineras TV. Según nos han confirmado desde UGT, hay posibilidades reales de cierre, aunque todavía no han nada claro.

 

En el País Vasco, la situación de Bilbovisión tampoco es muy favorable. Desde hace un mes la televisión está emitiendo programación enlatada, se ha despedido a todos los trabajadores de la parte técnica y los nueve redactores que trabajaban en la televisión han pasado a la Punto Radio Euskadi, según nos han confirmado desde la propia emisora.

 

En Cataluña, los miedos se centran sobre la televisión de L’Hospitalet. El ayuntamiento de esta localidad dispone de una radio, un periódico digital y otro en papel, además de la televisión, sin embargo, es esta últa es la que está explotada una empresa externa. Los 40 trabajadores de la cadena están viviendo una situación de incertidumbre ya que no saben qué va a pasar. La realidad es la siguiente: el contrato de que tiene la empresa con el Ayuntamiento finaliza el próxo 31 de diciembre, sin embargo, les ha transmitido que no sabe qué harán con la televisión hasta que no vean en los presupuestos de qué dinero disponen para cada uno de los recursos. No se atreven a hablar de cierre ni recortes hasta que no tengan datos, no obstante, los rumores se han disparado.

 

Ante las futuras medidas que se puedan tomar, los trabajadores se han movilizado para que cuando alguien se tenga que sentar a negociar tenga en cuenta el trabajo que hace esta cadena. Por el momento tendrán que esperar a que el Ayuntamiento hagas sus cuentas.

 

En Sevilla, a finales del mes de octubre CCOO alertaba del cierre de la televisión municipal de Bollullos de la Mitación. Según el sindicato el consejo de administración y la junta general de la sociedad gestora de ‘Canal 4 Aljarafe’, la televisión municipal, resolvió la disolución de la empresa y el cierre de esta plataforma. La televisión tenía en plantilla a nueve trabajadores.

 

En Islas Baleares RTV Mallarca, continúa el proceso de liquidación. El pasado vies finalizó el plazo de negociación entre los sindicatos y la dirección sin acuerdo. Ya que el planteamiento de los que dirigen RTV Mallorca es cerrar la cadena, mientras que los sindicatos siguen defendiendo la viabilidad de la compañía. Ahora son las administraciones las que tiene que posicionarse. Está previsto que a lo largo del mes de noviembre se conozca finalmente el futuro de la televisión, mientras tanto, el comité de empresa ha anunciado que si finalmente se da luz verde a la liquidación se reservan la posibilidad de acudir a los tribunales.

 

En Cádiz, este verano hemos vivido el cierre de la RTA de Los Barrios y de La Línea, la deuda de 1,5 millones de euros y de 2 millones de las televisión, precipitaron la decisión de los nuevos gobierno de cerrarla. Las televisiones tenía 28 y 21 trabajadores respectivamente.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.