En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué pasaría si RTVE volviera a tener publicidad? En juego 400 millones de euros

piruli_buena

ACTUALIZADA 18:21 El anuncio del Gobierno del recorte presupuestario de 200 millones de euros hace peligrar la financiación de la Coración RTVE. La Asociación Española de Anunciantes (aea) propone el retorno parcial de la publicidad como solución a este problema. En su últo año con publicidad TVE recaudó 400 millones de euros captando más de un 17% del mercado en esos momentos, dinero que desde 2010 se reparten entre las privadas.

 

Las televisiones privadas han sido las principales beneficiarias de la desaparición de la publicidad de RTVE. El beneficio neto de las privadas creció un 43% en 2010 con respecto a 2009 en un año en el que los ingresos publicitarios se dispararon un 28,9% hasta llegar a los 1.846 millones gracias al efecto que de la falta de competencia de TVE.

 

En 2010 las privadas mejoraron su recaudación publicitaria en 414 millones de euros según el últo informe de UTECA, sin contar con La Sexta que no ofrece datos. Se trata de casi la misma cifra que liberó TVE. En 2009, el últo año en el que tuvo ingresos publicitarios, RTVE recaudó 422 millones de euros, un 17,7% de tarta, según Infoadex. En ese mismo año Antena 3 logró 583,8 millones, Telecinco 606 millones, La Sexta 198,2 millones y Cuatro 251,3 millones. Un año después, Antena 3 ingresaba 690,2 millones, Telecinco 792,9 millones, La Sexta 276,5 millones y Cuatro 295,1 millones.

 

Por otro lado, en los preros nueve meses de 2011 y después de casi dos años sin publicidad en TVE el Grupo Telecinco ha acumulado el 43,4% de la tarta publicitaria, un total de 711 millones de euros. Antena 3 el 30,3%, 496 millones. Y La Sexta el 11,6%, 190 millones. Con la próxa fusión entre Antena 3 y La Sexta los dos grandes grupos de televisión acumularían el 85% de la tarta publicitaria.

 

De esta manera, el regreso de la Pública al mercado supondría que las privadas tendrían que repartirse la tarta con un competidor más, y nada menos que el canal que actualmente tiene mayor audiencia. La lógica comercial indica además que siempre la cadena con mayor audeincia es la que se lleva uno de los mayores volúmenes de inversión. Esto, sumado a la caída del 20% de la publicidad que se ha producido en los últos meses del año y que se esta que se mantenga en los preros meses de 2012, provocaría nuevamente una situación de crisis en el sector de las televisiones privadas. prnoticias ha intentado contactar con UTECA, la patronal de la televisión, donde nos han dicho que de momento no realizarían declaraciones a la espera de tener una posición concensuada.

 

La aea su parte cree que la vuelta de la publicidad a la RTVE solucionaría el problema de financiación de la Coración que de otra forma ‘se vería abocada con el tiempo a su desaparición’. Además, creen que de esta forma ‘se paliaría la continua pérdida de competencia en el medio televisión tras las fusiones’. De momento, no existe ninguna postura oficial respecto de la fórmula en que se articularía la vuelta a la publicidad a la cadena, aunque ayer Santos Ruesga, consejero de la Coración propuesto UGT ha sugerido ‘introducir al menos tres minutos de publicidad comercial hora para generar ingresos y absorber el pacto de este recorte’. 

 

Las informaciones llegadas hasta prnoticias también indican que otra de las propuestas que se barajan de manera interna dentro del PP es la vuelta de la publicidad sólo al pre te, al estilo de algunas televisiones públicas europeas.

 

Por su parte, Víctor CalvoSotelo, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, también se ha pronunciado sobre la financiación de RTVE. Según recoge Europa Press, durante la toma de posición del cargo, CalvoSotelo, ha explicado que el sistema de financiación de la televisión pública ‘es un problema que está enca de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector’. Hay que recordar que la aprobación de este nuevo sistema supuso la desaparición de la publicidad y su sustitución una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.