En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los premios de la Academia de la TV pasarán a llamarse Premios Iris

En un encuentro entre los periodistas de televisión y la Junta directiva de la Academia de la TV, Esperanza Martín, su vicepresidenta, ha anunciado que los premios que cada año concede la Academia a los profesionales de la pequeña pantalla pasarán a llamarse Premios Iris en esta edición, que se celebrará a principios de julio, una semana después de que finalice la Eurocopa. Durante la charla, se ha debatido en torno al mecanismo de estos galardones.

 

 

 

La Academia de la TV entrega cada año sus premios a los profesionales del sector en una ceremonia que retransmite generalmente La 2 y que no se caracteriza su espectacularidad. En este punto los periodistas especializados en televisión ha puesto la crítica. ‘Los premios de la Academia son muy institucionales, no son televisivos. Son como una entrega de diplomas, menos apetecibles que los Príncipe de Asturias. Tienen un aire antiguo’ apuntaba Alberto Rey, periodista de El Mundo.

 

Por su parte Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, defendía que ‘los profesionales valoran extraordinariamente estos premios’ aunque reconoce que hay que ‘buscar la forma de ser más ágiles’. ‘No hacemos una Gala que no tenemos dinero para hacerla. Queremos hacer una ceremonia lo más correcta posible’ apuntaba Esperanza Martín. Fernando Navarrete, vicepresidente de la Institución, ha explicado que la Academia de la TV no recibe subvenciones. ‘Una Gala así tendría que subvencionarla TVE o el Ministerio de Cultura’ reclamaba.

 

En este sentido, Carlos Martín, miembro de la Junta directiva de la Academia se ha quejado de que el Ministerio no reconozca a la televisión como un bien cultural. ‘El cine está considerado cultura, la televisión no. La película de Águila Roja está subvencionada y la serie Águila Roja va a desaparecer que no está considerada cultura’ criticaba. En este punto, desde la Academia han señalado que la cadena pública debe invertir en la industria española antes que en producciones americanas.

 

Otro de los puntos a debatir ha sido la excesiva vinculación de la Academia de la TV con TVE y la ausencia de Mediaset, el grupo líder de la industria audiovisual española. ‘Estamos en conversaciones con Mediaset para su incoración en la Academia’ aseguraba Campo Vidal, convencido de que pronto el Grupo formará parte de la Institución. ‘Hay voluntad de cadenas de otros países de Latinoamérica y de Portugal de entrar en la Academia’ explicaba.

 

Los Premios Iris de este año se entregarán a principios de julio, una semana después de que termine la Eurocopa, aunque aún no se ha concretado la fecha. La ceremonia se retransmitirá presumiblemente La 2 de TVE, aunque aún no hay nada cerrado.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.