En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La publicidad en Televisión se desploma entre un 16% y un 18% durante los primeros dos meses del año

La publicidad sigue sin levantar cabeza y en el caso de la Televisión mantiene la tendencia negativa del año pasado. Una caída en torno al 18% en un sector con dos grandes grupos que se llevan el 90% del mercado y que deja a las cadenas de TDT pequeñas y autonómicas con retrocesos del 30%. Marzo estaría en esta misma línea, lo que los brotes verdes para la tele podrían llegar a partir del segundo semestre.

 

 

La televisión tuvo un péso año 2012. Los datos oficiales de Infoadex publicados hacen unas semanas indicaron que en total el sector recaudó 1.815 millones de euros, un 18,9% menos que en 2012. Por cadenas, Mediaset recaudó 821 millones, un 15,7% menos y Antena 3 639 millones, un retroceso del 6,2%. La Sexta, que a partir de octubre integró sus datos en Antena 3, cayó un 11,4%. El peor dato se lo llevan las autonómicas que con su caída del 36% ya se quedan sólo con el 7% de la tarta publicitaria.

 

Un panorama que ya se sumaba a varios cursos de retrocesos y que lo menos en los preros dos meses del año no ha mejorado. Entre enero y febrero la media del sector estaría en un 16% y 18%, lo que significa que las pequeñas estarían más cercanas del retroceso del 25%. En este contexto las TDT ‘independientes’ no lo está pasado nada bien y muchas –como es el caso de Intereconomía se plantean su viabilidad. Y es que en un contexto de severa crisis económica las empresas prefieren una inversión ‘segura’ en una cadena de mayor cobertura antes que una con un share del 1%.

 

Por su parte, la situación no está siendo mucho mejor en las cadenas autonómicas, ahogadas las deudas, la reducción presupuestaria, pero además la caída publicitaria que sigue sobre el 30%. El problema es que estas cadenas están además inmersas en serios procesos de ajustes, EREs y externalizaciones que piden centrarse en la comercialización de publicidad.

 

De momento, estas caídas se explican la bajada de la ocupación y la mantención de los precios que han detenido su desplome. En este contexto las cadenas prevén que los preros brotes verdes se puedan producir a partir del segundo trestre y que se consolide en la segunda parte del año. Incluso los más optistas indican que podrían haber creciento en la inversión hacia el final del año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.