En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Soria y la retirada de licencias TDT: ‘El espacio radioeléctrico debe estar liberado antes de enero’

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asistido al Desayuno Informativo de Europa Press que ha servido para aclarar que los canales en entredicho la sentencia del Supremo son sólo nueve y que el Gobierno está hablando ‘con los operadores, para que lo antes posible se produzca su salida de esa parte del espectro, para que quede liberado el dividendo digital’. En cuanto a la fecha, ha constatado que ‘esperemos que sí’ quede liberado antes de enero de 2014.

El Ministro no se muestra muy partidario de hablar de las licencias TDT pero hoy, al ser preguntado qué decisión tomaría el Gobierno sobre los nueve canales TDT respondía tajantemente: ‘La solución tiene que ser el cumpliento de la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros, que se adoptó en cumpliento de la sentencia, lo que estamos es, digamos que hablando, no hemos dejado de hablar con los operadores, para que lo antes posible se produzca la salida de los operadores de esa parte del espectro para que quede liberado el dividendo digital y pueda desplegarse la telefonía móvil de cuarta generación lo antes posible la banda de los 800 megahercios’.

 

José Manuel Soria no ocultaba que se estaba buscando una solución consensuada con las televisiones y, al ser preguntado si se liberaría el espectro antes del 1 de enero de 2014, afirmaba: ‘Esperemos que sí’. La llegada del 4G en 2014 hace que la retirada y, tanto, liberación del espacio para la cuarta generación deba realizarse en tiempo record a menos de un mes hábil para la llegada de 2014.

 

La intervención del ministro arrojaba luz sobre algunos aspectos entre los que destaca el número de canales que debían desaparecer ya que la cifra fluctuaba de los 9 a los 16 pero, en ese aspecto, era preciso: ‘Se tienen que suprir nueve, en el año 2010 el Gobierno anterior los adjudicó, sin producirse concurso, cuando es cierto que la Ley General Audiovisual en aquel momento exigía que, para adjudicar canales de Televisión Digital Terrestre, tenía que haber ese concurso’.

 

El ministro Soria explicaba cómo había sido el proceso entonces y las consecuencias posteriores así: ‘En 2010 la situación era la siguiente: Antena 3 tenía tres canales; Cuatro, otros 3; Telecinco, 3; La Sexta, 2; Veo Televisión, 2, y Net TV otros 2. Hay un acuerdo, en Consejo de Ministros, en octubre de 2010, el cual se dice que todos los licenciatarios, tanto los seis, van a tener derecho a un múltiplex completo, es decir, cuatro canales. Por tanto, a Antena 3, que tenía tres, se le otorgó uno y ya tenía un múltiplex completo; Cuatro tenía 3, se le da otro, y ya tiene un múltiplex completo, también a Telecinco. La Sexta, que tenía 2, se le dan dos y tiene un múltiplex completo, y a Veo Televisión y a Net TV exactamente lo mismo’.

 

‘Ocurrió así –relataba el ministro, digamos que pasó el tiempo, y una empresa recurrió esta decisión al Supremo y finalmente en noviembre de 2012 el Supremo dijo que es un acuerdo contraderecho que no se hizo conforme a lo que se tenía que haberse hecho, es decir, un concurso para la adjudicación de canales digital terrestre. Y lo que hizo el Gobierno fue llevar, yo mismo llevé, como responsable de Telecomunicaciones, un acuerdo de ejecución de esta sentencia al Consejo de Ministros y, como consecuencia de esa sentencia, ahora hay que replantear los acuerdos a los que el Gobierno había llegado, con digamos el conjunto del sector de la Televisión, que todo esto tiene mucha relación con la liberación de la parte del espectro radioeléctrico que tienen que abandonar esos licenciatarios para que ahí pasen las redes de cuarta generación’.

 

Esto entra de lleno con otra cuestión, que es la llegada del 4G en enero de 2014, y el ministro Soria aclara: ‘Lo que se había dicho es que iba a ser en enero de 2015, creo recordar que había un plan de liberación del Gobierno digital, parte del Ejecutivo anterior, que se liberaría y se empezaría a desplegar 4G a partir del 1 de enero de 2015. Lo que hizo el Gobierno fue adelantarlo un año pero, no sólo al 1 de enero de 2014, ya en España hay operadores que han desplegado cuarta generación de telefonía móvil desde mayo, hay lugares, aquí en Madrid, y en otras ciudades españolas, donde distintos operadores ofrecen telefonía 4G’.

 

José Manuel Soria es realista al explicar que no es la situación ideal ni la calidad necesaria ya que es verdad que están ofreciendo 4G ‘en la banda de los 1.800 megahercios, no de los 800, que es la parte del espectro que tiene que quedar liberada. Pero hoy, no con la calidad que da la banda de los 800 megahercios, que podría posibilitar incrementos de velocidad, ejemplo, hasta diez veces lo que ya es, con una velocidad inferior, pero ya hay 4G ofrecido en España, tanto es un adelanto no a 1 de enero del año 2014 sino a mayo de 2013’.

 

Ahora queda esperar a que se resuelvan las incógnitas sobre los nueve canales TDT antes de 2014 a lo que podría afectar, y parece que lo están estudiando, una posible desaparición de Canal Nou. El tiempo apremia y el Gobierno prometió el 4G en 2014 pero eso pasa liberación del espectro.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.